Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 14 de mayo, 2018

La falta de camiones recolectores de basura, aunado a la poca capacidad que se tiene por parte de las autoridades del municipio, están generando un serio problema de salud pública, en el que el servicio según los vecinos tarda hasta dos semanas en pasar por las colonias y comunidades de Tulum, lo que convierte a algunos sectores en focos rojos de infección para la población.

A poco más de una semana, distintos sectores de la ciudad continúan entre la basura, apreciándose tumultos de desechos regados entre las calles, situación que ha orillado a los colonos a realizar los trabajos de limpieza.

Cabe mencionar que la problemática de la basura es algo que se desencadenó a causa de la falta de capacidad de servicios públicos por parte de las autoridades municipales; asimismo, a causa de la falta de cultura por parte de los mismos habitantes quienes hacen caso omiso y sacan la basura sin importarles los horarios establecidos.

Al respecto, María Chan Puc, habitante de esta ciudad, asegura que desde hace 15 días el camión recolector de la basura no pasa en su colonia, donde en distintas esquinas los cúmulo del desperdicio son regados por la fauna canina y esto crea el grave problema de los focos rojos de infección que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

“Desde hace más de 15 días la recolección de basura es insuficiente en esta colonia, muchos optan por tirar sus desperdicios en áreas verdes o bien se acumulan en las esquinas donde la colaboración de la fauna canina riega los desechos que generan fétidos olores y que ponen en riesgo la salud de la población”, explica.

La entrevistada asegura que la incompetencia de la dirección de Servicios Públicos Municipales, la falta de camiones recolectores de basura y el creciente número de los habitantes de Tulum son los factores primordiales por los cuales se presentan estos tipos de problemas que en un momento dado serán imposibles de atender.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad