Rosario Ruiz
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de mayo, 2018

La reconocida periodista María Hermelinda Lezama Espinoza deja a un lado su faceta de comunicadora para lanzarse a la política bajo las siglas de Morena en busca de la presidencia municipal de Benito Juárez.

Entras a un nuevo reto. ¿Qué nos puede decir Mara, la mamá?

No es fácil, agradezco las bendiciones que Dios me ha dado, principalmente por darme a mis tres hijos, porque sé que les va a ser difícil este proceso, como ustedes saben soy pro-familia, soy de una familia muégano, en la que mis padres me enseñaron a que un matrimonio sí se puede lograr.

Tengo la fortuna de tener cuatro hermanos y que tengo mucho contacto con ellos y con mis sobrinos, mis cuñados. La verdad es que a la familia no le es fácil, sobre todo cuando somos mamás tenemos este sentimiento de culpa. ‘¿Por qué no estoy más? ¿Por qué tengo que llegar a las juntas y salirme corriendo? Porque tienes que trabajar, pero también les sorprende tener a una madre que labora y lucha por ellos.

Creo que hoy ven una faceta en la que tengo que luchar por un Cancún que todos amamos, y creo que es momento de regresarle algo de lo mucho que nos ha dado; insisto en el tema familiar: no es fácil, me apoyan al 100 por ciento, porque es como entrar a una licuadora en la que existen miles de descalificaciones, de guerras sucias, de hablar por hablar, me han inventado cualquier cantidad de cosas: “No va hacer campaña porque está operada de la columna”, y ¡nunca me he operado de la columna! Me operaron de la cadera y miren los tacones que traigo. Sí camino, estoy caminando y voy a caminar. Soy una mujer de lucha, retos y de trabajo, entonces van a inventar una cantidad de cosas.

Dicen “no está preparada”, claro que estoy preparada. He tenido direcciones en todos los medios en los que he trabajado, me preparo todos los días, me encanta leer, estudiar, me gustan los retos dentro de esta licuadora. Claro que no es fácil para la familia, porque saben que la mamá que siempre estaba a la hora de comida, esta vez no puede llegar a comer o no puede llegar hoy, pero saben que vamos tras un sueño.

[b]Como ciudadana cancunense, ¿cuál es tu compromiso?[/b]

El compromiso es enorme. Me cansé, me harte de que lleguen los mismos políticos y la misma gente a intentar a hacer un gobierno en el que no se voltee a ver a la gente, en el que los que más sufren y que están más vulnerados así se quedan, y entonces sí paso por estas calles. Es momento de decir “ya basta” y como ciudadanos involucrarnos en la solución del problema.

Si tú le dices a la gente “vamos a sumarnos” y te responden, “Bueno sí, pero es que el negocio y mis hijos…”, entonces no es fácil que la ciudadanía se involucre, no es fácil dejar una estabilidad, una etapa de confort. Yo vivía muy a gusto como la comunicadora que era, amo los medios de comunicación. No me pesaba levantarme a las 5:30 am y llevar a mis hijos a la escuela, ir al gimnasio, irme a trabajar muy temprano y machetearme todo el día, porque yo no hago algo que no ame, no podría hacerlo.

Como ciudadana, después de recibir denuncias ciudadanas y de gestionar y arreglar problemas, pues claro que me cansé, y cuando llega esta oportunidad hace dos años y que todo mundo sabe, pero que no era el momento, pero al final Dios todo lo acomoda, y cuando llega hoy entonces digo ‘sí’, voy a tomar el reto y voy a quitarme esta etapa de confort que es muy cómoda, que es cuando trabajas obtienes tu sueldo y puedes departir con la familia, y todos los miércoles de manera rigurosa comía con mis papás y era inmensamente feliz con mis hijos compartiendo con sus abuelos, y yo cocinaba, me encanta cocinar, pero lo tengo que dejar, y también se vale quitarte tu confort para arreglar lo que nos está lastimando a todos los ciudadanos como nosotros.

Te estás aventando al ruedo en un momento complicado no sólo para Quintana Roo sino para todo México, para todos los mexicanos, sin embargo, ahí estás.

Hay que tomar retos, hay que ser fuertes Y me preguntan por allí, ¿tienes miedo? ¡Cómo no te va a dar miedo! Hicieron un estudio y el 93.7 por ciento de los cancunenses tiene miedo por la inseguridad o nos sentimos inseguros. ¿No te da miedo que la pase algo a tus hijos? ¿No te da miedo que le pase algo a tu familia? Pues claro que a todos nos da miedo, pero tenemos que tomar al toro por los cuernos, por eso insisto ser parte de la solución; ser parte de la queja es más fácil, pero creo que somos más los buenos, hoy es tiempo de levantar la mano, hoy es tiempo de que en nuestras trincheras hagamos algo y que seamos proactivos, y estoy segura que mucha gente que nos está viendo se va a sumar.

Me preguntaban los empresarios, “¿cuál va a ser la diferencia?” Les respondí que entre muchas de las diferencias es que quiero acabar con la corrupción, quiero que mi gobierno sea transparente, yo sí quiero que mi gobierno sea ciudadano, y que quiero que a través de la mejor gente que esté preparada, se tenga al mejor secretario de Obras, al mejor secretario de Desarrollo Urbano, Tesorero, buscar a la gente que sí la hay para tener un gobierno exitoso tienes que rodearte de la gente que es capaz, y eso es lo que vamos hacer.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán