Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 13 de mayo, 2018

Ciudadanos de distintas colonias populares y comunidades del municipio de Tulum, aseguran que las autoridades locales tienen un desinterés completo en la seguridad de los pobladores, lo cual ha sido muestra del incidente delictivo de todos los ámbitos en la región.

Las más de seis casetas de 10 establecidas en Tulum, se encuentran en completo abandono por parte de las autoridades municipales, a las que se les culpa por el incremento acelerado de la delincuencia y al alto índice de sucesos delictivos como las ejecuciones, robos, asaltos y otros delitos considerados de alto impacto en el municipio.

A decir de Miguel Pereyra, esto deja en claro que el gobierno no está facultado para gobernar, además de que pone en riesgo a la población local, pues muchas de las veces la ciudadanía confía en tener vigilancia en sus colonias y se llevan la sorpresa de que no cuentan ni siquiera con elementos policiacos.

El entrevistado explica que las casetas de vigilancias son el claro ejemplo del abandono que el gobierno tiene hacia los ciudadanos, pues 6 de cada 10 casetas son las que se encuentran abandonadas y sin fecha para que operen como verdaderas bases de vigilancia.

“Estamos palpando la falta de capacidad del gobierno, no hay policías, no hay patrullas y las casetas están abandonadas, no sabemos qué tiene que ocurrir para que estos espacios sean aperturados nuevamente, pues se nota el abandono en el que se encuentran en la actualidad”, expresó el ciudadano.

Sostuvo que una queja constante de la población de Akumal y Chemuyil es tener únicamente 5 elementos policiacos y una patrulla, para atender a los más de 4 mil habitantes de esos sitios además de tener presencia policial en la zona hotelera de Akumal.

Señaló que las casetas son usadas como refugios de malvivientes, además de que en ocasiones son usadas como baños públicos a falta de quien las ocupe, pues ya son varios meses padeciendo la carencia de elementos policiales.

Concluyó diciendo sentir temor de que esos espacios sean vendidos a particulares, pues por su ubicación son propicios para que las autoridades se hagan de la vista gorda y los enajenen a particulares.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025