Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 13 de mayo, 2018

El Departamento Legal de Uber México será el que decida si ya regresamos o cuándo a dar servicio en Cancún, y es que los socios de la plataforma digital manifiestan miedo a los taxistas si regresan a dar el servicio –ya tienen 4.5 meses que lo suspendieron–, declaró Raymundo Villaseñor Contreras, uno de los voceros de la aplicación.

Incluso, añadió, en una junta hace semanas se pronunciaron contra la consulta pública que el gobierno estatal pretende organizar el próximo 1 de julio, durante la jornada electoral, porque “sería un botín político”.

“Uber no tiene fecha para regresar a Cancún; es falso que esté por volver porque aún no hay una legalización, y lo que el Colegiado está desechando es la Ley de Movilidad tal como estaban dejándola, sin incluir a las plataformas digitales. Está ordenando que se emita una nueva; eso no significa que haya las condiciones para dar servicio otra vez”, afirmó.

El viernes, el proyecto del magistrado José Ángel Máttar Oliva, aprobado por unanimidad y con el voto concurrente de la magistrada Patricia Elia Cerros Domínguez, señaló que la Ley de Movilidad presentada por la XV Legislatura es inconstitucional porque desde su creación violó el proceso de creación y no fue aprobada en comisiones ni la votó el pleno.

De esa manera, se determinó que el Congreso tendría que realizar una nueva iniciativa de ley en la que, por obligación, se tendrán que incluir las plataformas de transporte público sin que haya represalias por parte de los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) o de los (17) sindicatos de taxistas del estado.

[b]Sin caso[/b]

Raymundo Villaseñor advirtió que “los taxistas tendrían problemas si llegan a agredir a algún socio de Uber. Legalmente ya no pueden actuar contra nosotros, gracias al amparo, con lo que la consulta ya no tendría caso realizarla. Además, hay unanimidad en cuanto a rechazar la consulta pública del 1 de julio porque “sería un botín político”.

“La consulta era como un engaño porque se tendría que votar, y eso sabíamos que iba a agarrar tintes políticos desde un principio. Desde que se cerró la aplicación, el pasado mes de diciembre, ya le habíamos comentado al gobernador (Carlos Manuel Joaquín González) que si no regresábamos para el 28 de marzo, el caso ya se había politizado.

“Y no nos equivocamos, porque si el tema aún no lo han agarrado los candidatos a diputados y senadores, sabemos que los aspirantes a presidentes municipales sí lo harán para jalar gente, pero con el amparo que se ganó Uber ya se puede trabajar y ahora ya no tiene caso la consulta”, sentenció Villaseñor Contreras.

El vocero explicó que hay algunos socios que están brindando el servicio por su lado, aunque de forma clandestina, y que algunos se mudaron a Mérida hace meses, ciudad en la que el servicio sí está regulado, mientras que otra parte se dedica a otros oficios, quedando alrededor de 700 de los mil 200 que eran cuando salió de Cancún.

Aunque la aplicación ya está activa en la ciudad y es descargable, aún no se puede solicitar el servicio porque todavía no hay fecha para que vuelva a funcionar, sostuvo el socio fundador de la aplicación en el municipio de Benito Juárez.

“Vamos a hacer una junta con el área legal, en la Ciudad de México, para ver qué es lo que queda por hacer y en los próximos días daremos a conocer las acciones respecto a la operación de la plataforma digital”.

El jueves 28 de diciembre de 2017, de forma sorpresiva, Uber canceló sus actividades en Cancún con la premisa de que volverían cuando su operatividad fuera segura, luego de dos muertes y los ataques constantes de los taxistas a las unidades particulares.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador