Texto y foto: Antonio Ortíz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 11 de mayo, 2018

En este mes de mayo, en la UNEME DEDICAM (Unidad Especializada Médica) de Cancún se realizarán de manera gratuita mil 200 pruebas de mastografía, así como pruebas de Papanicolau, exploración mamamaria y Virus del Papiloma Humano, para la prevención oportuna de cáncer, anunció el director general Milton Dorantes Rejón, quien dio a conocer que en el 2017, se realizaron 8 mil 192 mastografías gratuitas en Cancún, y hasta abril van mil 593.

Aseguró que ha habido avances importantes en la detección de la enfermedad, al resultar 28 casos positivos en el 2017; y 23 en este 2018. El año pasado murieron 30 mujeres.

Resaltó que la tasa media nacional en casos positivos, es 14 a 18 por ciento por cada 100 mil habitantes. En Quintana Roo, es de 10 por ciento como positivos, por cada 100 mil personas.

Recordó que un tratamiento dura de un año a cinco, en espera que la recuperación de las pacientes. Informó que los casos positivos se canalizan al Centro Oncológico de Campeche; mientras que en la UNEME DEDICAM se les da seguimiento a los tratamientos.

Con motivo del Día de las Madres, el director de la unidad especializada resaltó que la Secretaría de Salud de Quintana Roo realiza diferentes actividades a lo largo del mes de Mayo, entre ellas las pruebas del tamizaje, y la detección y diagnóstico de mama, mediante la toma de mastografías.

Resaltó que las pruebas de mastografías gratuitas todo este mes de mayo son para mujeres de 40 a 69 años, por lo que a lo largo de los años se ha creado la conciencia de la prevención oportuna y acuden a la toma de sus mastografías, con lo que permite que el pronóstico de vida aumente.

Insistió que se tiene que reforzar las campañas de prevención al haber todavía mujeres que desconocen de los servicios gratuitos y de que se tienen que hacer la auto exploración de sus mamas cada mes, ya que han detectado mujeres con edades más jóvenes con cáncer de mama, ya sea por disposición genética, por haber casos entre abuelas y madres, por la vida activan que llevan, al ingerir bebidas alcohólicas y fumar.

Tan sólo dijo que detectaron cáncer en mujeres de 28 años, otra de 30 y de 33, por lo que recomendó acudan al médico para su revisión y la auto exploración de mamas una vez por mes.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen