Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1o de mayo, 2018

Casi cuatro horas y media después del horario programado para la sesión de pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), se determinó suspender la sesión en donde se abordarían los tres Juicios Electorales Derivado de Consulta (JEC), presentados, uno de ellos, por Eduardo Peniche Rodríguez, entonces dirigente del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) en contra de la Consulta popular solicitada por el Ejecutivo, con respecto al uso de plataformas digitales.

La sesión estaba programada a las 13 horas en donde el pleno del Teqroo analizaría entre otros puntos, los expedientes de Juicio Electoral Derivado de Consultas, el JEC/001/2018 presentado por Eduardo Peniche Rodríguez; el JEC/002/2018, presentado por Isaías Hernández Trujillo y el JEC7003/2018 que presentó Carmen de Jesús Díaz Sánchez, todos ellos en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El acuerdo con la clave IEQROO/CG/A-078 se refiere a la aprobación de la procedencia de la Consulta Popular por parte del Ieqroo, que en el caso del recurso de impugnación que presentó el representante del FUTV, y otro de los Juicios solicita que se extienda a otra demarcación, no sólo en Benito Juárez como fue aprobado.

Horas antes comenzó a circular una convocatoria mediante redes sociales, en las que se citaba a los socios concesionarios del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, “a hacer acto de presencia (de forma pacífica), a una sesión de los Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en donde se van a resolver demandas que se presentaron en contra del Acuerdo del Ieqroo que autoriza la realización de una consulta popular para la entrada de plataformas digitales como UBER”.

Minutos antes de las 13 horas, unos cien taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), de Chetumal y algunos miembros del Sindicato de Puerto Morelos, llegaron al lugar y expusieron que se trataba de una manifestación pacífica.

Al grito de “¡Queremos justicia, no a la consulta!”, y con pancartas que rezaban frases como “no a la ilegalidad”, “inclusión” y “todos somos Quintana Roo” que se repartían a la entrada del Teqroo, se sumó un grupo de 100 taxistas provenientes de Cancún que llegaron en un autobús turístico.

Momentos después, se sumaron choferes de Playa del Carmen y de otros municipios.

A las afueras repartieron comida y cerca de las 14 horas, ingresaron casi 200 socios a la sala de sesiones del Teqroo que tiene capacidad para 50 personas, pero al paso del tiempo se fueron retirando aunque sin aviso se mantenía en estrados la sesión de las 13 horas, y finalmente poco después de las 16:20 dieron aviso formal de suspensión de sesión de pleno.

“Se hace del conocimiento público que la sesión convocada para las 13 horas del día de hoy, se suspende para tener verificativo en fecha diversa que será convocada en el tiempo y la forma que establece la ley de la materia”, decía el aviso.

Minutos más tarde se convocó a sesión, sin embargo el tema de la consulta estaba fuera del orden del día.

Erasmo Abelar, dirigente del Sindicato Andrés Quintana Roo, insistió en que jurídicamente han expuesto que no entienden por qué realizar la consulta el día de la elección concurrente, el 1 de julio.
“En caso de que no sea positivo, buscaremos acuerdos con los distintos líderes (...) voy a defender al gremio contra todo lo que considere necesario”, dijo.


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo