Eduardo De Luna
Foto: infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 10 de mayo, 2018

Vecinos de la colonia Los Almendros en Playa del Carmen denuncian públicamente que han solicitado por más de dos años una acción municipal de limpieza y construcción de banquetas en un sendero que se encuentra a un costado de Centro Maya para evitar situaciones como la ocurrida el 8 de mayo en que tres individuos se aprovecharon de la falta de iluminación y alta maleza que hay en este lugar para someter y violar a una joven impunemente.

Esta agresión en contra de una mujer no es la primera que se ha registrado en este lugar debido a que la zona es propicia para eso. La señora Rosalía, vecina de la colonia Los Almendros, comentó que evita pasar por ahí. “Prefiero un atropellamiento a una víbora”, expresó esta persona de la tercera edad, quien recurrentemente ha solicitado que sean limpiados estos terrenos.

“Han ido como dos veces, según que porque no saben de quién es el terreno, pero ése lo ocupamos para agarrar las 'combis' y no se puede pasar. Yo me caí como dos veces porque hay piedras y me lastimé; ahora escuché la noticia de la violación y me dijeron que hubo otra; de ésa no sé de cierto, pero la de ayer, sí, porque vi el 'patrullero', tiene más de dos años que pedimos que se limpie ese lugar”.

La situación de los terrenos baldíos que son ocupados para realizar actos ilícitos y principalmente en contra de mujeres es común en Playa del Carmen. La semana pasada una mujer fue asaltada sexualmente en el fraccionamiento Galaxia II en igualdad de circunstancias; en ambos casos, la ciudadanía ha solicitado reiteradamente acciones por parte de la municipalidad para solucionar estos problemas, los cuales han sido ignorados hasta ahora.

Por la mañana del 9 de mayo, la presidente municipal Samaria Angulo comentó en declaraciones a la prensa que se reforzarán las acciones para limpiar predios, incluyendo en este plan de acción los lugares donde han sucedido estos ataques contra mujeres.

“Estamos reforzando la limpieza de lotes baldíos, así como el programa de Descacharrización, con el propósito de mejorar la salubridad, la seguridad y la imagen urbana de las colonias y fraccionamientos. Es un trabajo que tenemos que hacer todos, tanto los dueños como el municipio; se trata de hacernos responsables de lo que a cada uno nos corresponde”, señaló Angulo Salas.

Asimismo, subrayó que estas medidas son preventivas ante la proximidad de la temporada de lluvias y no un tema recaudatorio, por lo cual ya se trabaja en lotes localizados entre la avenida Petempich y 115, en los fraccionamientos Galaxia I y II, además se programó el Ejido Sur de Playa del Carmen, lugar donde sucedió el hecho más reciente de ataque sexual contra una mujer.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco