Rosario Ruiz/Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 8 de mayo, 2018

En los últimos meses, la tranquilidad que privaba en Tulum poco a poco se ha visto alterada por hechos violentos que han causado extrañeza y temor entre la población.

Si bien los homicidios ocurridos recientemente parecen estar ligados en su mayoría al crimen organizado, los tulumnenses no dan crédito a lo que pasa en su municipio.

La propia alcaldesa, Romalda Dzul Caamal, acepta que la inseguridad la ha rebasado: “estamos conmocionados en Tulum, preocupados por toda la situación que se ha dado”.

Y culpó de ello al “efecto cucaracha, a causa de la inseguridad en nuestros municipios hermanos”.

“Hago un llamado a la sociedad a que nos mantengamos unidos y, desde nuestras casas, colonias, escuelas, hagamos conciencia; sobre todo encomendarnos a Dios, porque este tipo de situaciones jamás se había dado en Tulum”, agregó.

Es un hecho que es necesario reforzar la seguridad en el municipio, es por ello que se pretende instalar una base de la Policía Estatal en la cabecera municipal, lo cual celebró la alcaldesa.

Dijo que con el centro de mando se contará con más presencia de la Policía Estatal para reforzar la seguridad en el municipio. No obstante, aún se necesita apoyo, incluso del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de reducir los índices de violencia, añadió.

“En este año logramos que nos regresaran el programa del Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios), para equipar mejor a nuestros elementos policíacos y contar con más patrullas”, añadió.

[b]Se quejan de funcionarios[/b]

En este clima de incremento de seguridad, la alcaldesa ha tenido que lidiar también con las quejas ciudadanas, que le recriminan el actuar de sus funcionarios, como es el caso de la secretaria general, Euterpe Gutiérrez.

Ejemplo de ello lo ocurrido con los pobladores de Akumal, quienes señalan que la secretaria no les ha dado respuesta aunque le han manifestado su enojo por la carencia de certeza sobre los accesos públicos a la zona de playas.

“Tenemos aproximadamente mes y medio que vinieron a recorrer la costa de Akumal, no sé qué están esperando, ¿que nos quiten los pocos accesos que quedan?”, inquirió al respecto Miguel Pereyra, habitante de Akumal.

“Sabemos que son la misma gente que en 2009 vendió esos espacios, los que están detrás de la actual administración y es ahí donde está el riesgo, porque Omar Zubieta, quien era de catastro, ahora es Oficial Mayor y no se le es difícil ordenar seguir donando esos espacios para los empresarios”, añadió.

El entrevistado, así como miembros de cooperativas turísticas que omitieron sus generales por temor a represalias, culpan a Euterpe Gutiérrez Valasis de la posible privatización de los accesos públicos, pues están dando tiempo a las personas que tengan el capital económico, para hacerse de ellas y así concluir con la pérdida de estos espacios.

Asimismo, dijeron buscarán la intervención de las autoridades del gobierno del estado, sobre todo porque tienen el temor de que puedan perder los únicos espacios que les sobreviven a esa franja costera del norte del municipio de Tulum.


Lo más reciente

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático

La especie engorda rápidamente, incluso si hay poca agua y pastizales disponibles

Afp

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático