Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 7 de mayo, 2018

El Partido Encuentro Social, a través de su dirigente estatal Gregorio Sánchez Martínez, presentó a los 11 integrantes de la planilla de su esposa, Niurka Sáliva Benítez, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez; de quienes aseguró todos son profesionistas, al tener licenciatura y tres cuentan con maestrías.

Prometió que “ninguno será una bola de improvisados, o producto de amiguismos políticos” por lo que no serán regidores “levanta dedos, que no van a trabajar o que nada más van a cobrar”.

Se puso como ejemplo lo que realizó a lo largo de un año y ocho meses como regidor, antes de pedir licencia para ser candidato a diputado plurinominal por el PES y hacer campaña, al afirmar que se puede hacer mucho en un cargo de Cabildo para rescatar a Cancún de la inseguridad y de la corrupción.

En conferencia de prensa realizada ayer en Plaza Mayaland, propiedad de Gregorio Sánchez, y no en instalaciones del Partido, aseguró que a diferencia de otros partidos, los integrantes de la planilla sí son de Encuentro Social; cada uno tiene una cartera en el Comité Directivo Estatal o Municipal o en su caso trabajan como coordinadores distritales, señaló.

Rubén Darío Rodríguez, secretario general de Encuentro Social en Quintana Roo, afirmó que Niurka Sáliva es la mejor opción para los benitojuarenses, al contar con una candidata de verdad, con un alto perfil profesional y carisma que generará empatía con la gente. “Tiene capacidad y experiencia en el gobierno para transformar este Cancún de violencia, de injusticia y de inequidad”.

Gracias a eso, afirmó que superará en las urnas a los demás candidatos de los otros partidos rivales, al calificar de “fantasma o candidato invisible” a José Luis Chanito Toledo, del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, porque no aparecerá en la boleta electoral, tras ser rechazado dos veces por el Ieqroo al no cumplir con los cinco años de residencia o vecindad en Benito Juárez.

Sobre María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, candidata de Morena y Partido del Trabajo, resaltó que “no hará campaña, porque curiosamente se enfermó, se operó, para justificar que no hará campaña en el municipio”.

En tanto que del diputado federal suplente Mario Machuca Sánchez, sostuvo que probablemente se le bajará, al inscribirse primero como suplente al Senado de Quintana Roo y luego como candidato del PVEM, PRI y Panal, al violar la Constitución mexicana y las leyes electorales, tanto federal como estatal.

Aseguró que extrañamente surgió un candidato misterioso ciudadano, que cuenta con el respaldo de una “mano negra”, llamado Isaac Janix Alanís.

A pesar que Gregorio Sánchez prometió hace tres semanas que ningún familiar integraría alguna planilla en los municipios, Alejandro Luna López, su yerno, fue sustituido por Antonio Julián Morales para aparecer en la planilla como síndico, en Benito Juárez, tras ser aprobada su sustitución por el Ieqroo el sábado pasado, en espera que el Ieqroo le dé su nombramiento oficial.

Sánchez Martínez hizo un llamado a morenistas, panistas y perredistas inconformes a sumarse a ellos y votar por Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que el PES es la única oposición en Quintana Roo.

Prometió que como candidato a diputado plurinominal acompañará a su esposa en su campaña casa por casa en Benito Juárez; además de que anunció que contrató espacios en unidades de transporte público concesionado de Benito Juárez para manejar propaganda política en la que aparece al lado de Andrés Manuel López Obrador, para presidente de la República, al recordar que su partido está en alianza con Morena y Partido del Trabajo sólo en las candidaturas federales.

La candidata a presidente municipal por Benito Juárez aceptó que la gente no cree en los políticos, en los partidos políticos y en las instituciones, por lo que exhortó a sus contrincantes a hacer una campaña limpia y de propuestas, y solicitó a su esposo que presente ante el Ieqroo la solicitud del PES para la realización de tres debates.

Entre los 11 integrantes que conforman la planilla resaltan María Cristina Rodríguez Alexander, primera regidora, que forma parte de la organización Ruta Cinco que maneja el ex panista Manuel Espino Barrientos, además de que en el 2016 contendió bajo las siglas de Encuentro Social para diputada estatal en el Distrito Electoral 07 de Cancún.

Asimismo Diana Berenice Vázquez Granados, quien el 2015 fue candidata del PES para diputada federal del Distrito 03, y en el 2016 contendió como diputada estatal por el Distrito Electoral 03 de Cancún.

En tanto que Juan de Dios Cervantes Peraza, coordinador de Jóvenes del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, ocupa el espacio destinado para jóvenes, según la Ley.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo