Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 6 de mayo, 2018

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, celebró que eI Ieqroo una vez más inscribiera a Josué Nivardo Mena Villanueva como candidato a presidente municipal de Lázaro Cárdenas; gracias a la voluntad política de la Comisión Nacional de Candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia y de que las autoridades electorales comprobaron que al ir solos en esta demarcación su instituto político no incumplió con la paridad de género en lo horizontal y vertical en los restantes diez municipios de la entidad, que va en alianza nada más con Morena.

Dijo que tras los reacomodos y acuerdos de siglas de partidos políticos con la alianza parcial Juntos Haremos Historia, el PT encabezará con sus candidatos Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad; por lo que Movimiento Regeneración Nacional hará lo propio en Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez.

En el caso de Lázaro Cárdenas, recordó que desde un principio PT y Morena, junto con Encuentro Social (PES), acordaron a nivel nacional que cada partido se iría cada quien con sus propios candidatos y no en coalición, de acuerdo a estrategias políticas de cada uno.

Durante la Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), celebrada el sábado cinco de mayo, el Consejo General aprobó la sustitución de los integrantes de la planilla del Municipio Lázaro Cárdenas, que encabezará Josué Nivardo Mena, y su suplente será José David Kauil Chimal; en tanto que en la sindicatura fue inscrita Rosario Leticia Dzib Mazum, y su suplente es Wendy Zuleyma Aban Canul.

Las seis regidurías están ocupadas por sus propietarios Fidencio Kau Grinda, Leticia Alcocer Ávila, Tomás de Cantobery Cupul Ayil, Lourdes del Socorro Deinis Lugo, Rubén Álvarez Mendoza, Teresita de Jesús Tuz Ciau.

Hernán Villatoro indicó que las demás candidaturas a las cuatro presidencias municipales que encabeza el Partido del Trabajo están representadas por Laura Beristain Navarrete, en Solidaridad; en Bacalar está Ribelino Valdivia Villaseca; en Felipe Carrillo Puerto va María del Carmen Hernández, y en Isla Mujeres fue inscrito Edgar Humberto Gasca Arceo.

Aseguró que con la entrega de la constancia oficial del candidato a Lázaro Cárdenas, el PT bajo su mando está listo para arrancar las campañas a partir del 14 de mayo próximo.

Por otra parte, el dirigente estatal petista negó que Morena fue quien recurriera al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para exigir que Encuentro Social regresara a la coalición con los tres partidos, según el acuerdo inicial entre los presidentes nacionales de los tres partidos, al afirmar que fueron los morenistas quienes se vieron afectados al no ser elegidos para candidatos a senadores, diputados federales o presidentes municipales u ocupar un lugar en las planillas.

“No es cierto que Morena haya metido el recurso de revisión; fueron los candidatos que se sintieron afectados en sus derechos políticos electorales, pero ya en el caso de Morena y PT no estamos cuestionando de manera legal la separación del PES. Ejerció su derecho legal de separarse de la coalición, y nosotros lo respetamos; lo que se dirima en los tribunales es una cuestión promovida por los candidatos que fueron inicialmente aprobados por los tres partidos”, aseguró.


Lo más reciente

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa