Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 6 de mayo, 2018

La poca capacidad del gobierno municipal para gestionar las demandas de la población de Chemuyil, ha generado que unas 300 familias del poblado en mención retomen la invasión que habían realizado hace ya más de año y medio, donde la actual presidente municipal Romalda Dzul Caamal había asegurado cumpliría en 3 meses a partir de esa fecha y que nunca cumplió.

Policías municipales y estatales procedieron al desalojo de más de 100 familias que tomaron posesiónm quienes aseguran que las autoridades municipales no les cumplen con la promesa que les han prometido.

Los pobladores de esa demarcación aseguran que han esperado un buen tiempo para tener respuestas de las autoridades ante la demanda de vivienda que tienen y consideran justa su lucha y la toma de lotes en la comunidad en mención, pues la sobre población de Chemuyil va a pasos agigantados.

Los vecinos piden la intervención de las autoridades estatales, pues la presidente municipal Romalda Dzul Caamal sólo envío a un representante quien no da solución a las necesidades de las personas.

En enero del año pasado, más de 300 familias oriundos de Chemuyil, manifestaron su enojo por la carencia de espacios de vivienda en el poblado de Chemuyil y donde tomaron parte de estos espacios, hasta donde llegaron autoridades estatales y municipales para escuchar las demandas de los afectados.

Ahí, se firmaron acuerdos que comprometían a las autoridades municipales a comenzar con la gestión para que el gobierno del estado done espacios que serían utilizados para un espacio de vivienda de los pobladores que exigen en el que puedan tener un patrimonio, pues las casas de Chemuyil están en crecimiento y tienen hasta 3 pisos de altura, donde viven por lo menos 4 personas por espacio.

“Hemos esperado mucho, yo creo que la alcaldesa tuvo mucho tiempo para velar por nuestros intereses, nuestras necesidades, por lo que peleamos día a día, pero tal parece que está desentendida por lo que nos acontece, ahora tenemos que hacer algo para el bienestar de nuestras familias”, expresó Silvia Sansores, habitante de Chemuyil.

Expresaron que no se retirarán de la zona de invasión, pues han esperado mucho a las autoridades y lo que buscarán es únicamente que les entreguen los documentos que los señalan como únicos propietarios del sitio donde se asentaron.


Lo más reciente

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Descubren un chultún único en su tipo en la Zona Arqueológica de Tulum

La construcción era utilizada para captar lluvia y tenía otros usos rituales

La Jornada Maya

Descubren un chultún único en su tipo en la Zona Arqueológica de Tulum

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Los frascos, bandejas o ropa antigua son los productos más buscados por la empresa

Afp

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla