Joana Maldonado
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 4 de mayo, 2018

En cuanto más se incrementa la participación de la mujer en las posiciones de toma de decisiones en el país, más casos se suman de violencia política porque “soltar ha sido difícil” para quienes concentraban el poder.

Durante la instalación del Observatorio de Participación de las Mujeres que integra el Tribunal e Instituto Electoral de Quintana Roo, así como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la directora de éste último, Silvia Damián López, apuntó que la democracia moderna tiene una gran deuda con las mujeres en Quintana Roo.

Refirió lo citado por Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien asegura que el avance a cargos públicos de las mujeres, han generado violencia y resentimiento.

“Ya que cada cargo que ocupa una mujer, es un cargo que un hombre ya no puede ocupar”, expuso.

No es cuestión de partidos, sino de justicia, acotó.

“Necesariamente tendremos que construir, no se puede pensar en un estado próspero, si se está olvidando la mitad de los talentos de la población, la responsabilidad de visibilizar y erradicar la violencia política es ineludible”, dijo la directora del IQM.

Al respecto, Norma Angélica Ley Sánchez, directora de la política nacional en el ámbito de participación política y social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que en Quintana Roo no hay datos concisos que brinden un panorama de cómo se ubica el estado pero apuntó que a nivel nacional la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade), reporta 195 delitos.

Precisamente el objetivo de la instalación de dicho Observatorio, es tener un panorama de cómo se mueve la participación política del estado, sobre todo en el tema de paridad, porque aunque en apariencia pareciera que se ha alcanzado, las investigaciones determinarán en qué posición y condición ocupan puestos las mujeres.

“Si son empoderadas o son manipuladas por sus partidos o líderes políticos y también lo interesante es que podemos saber en qué posiciones de toma de decisiones están por ejemplo, en qué comisiones participan, para eso nos va a ayudar la investigación porque se puede tener una mirada más fina”, dijo la funcionaria.
Ley Sánchez apuntó que a los dirigentes de los partidos políticos, les ha costado mucho trabajo cumplir con las cuotas de paridad porque “tiene que ver con haber tenido el control siempre y una cultura que siempre les ha favorecido y soltar esto es muy difícil”.

“Es un tema de mucha resistencia, de cultura de las organizaciones partidistas, por muchos años los partidos han tenido una conformación masculina y con todo y dentro de su militancia han existido mujeres porque son las que hacen el trabajo de base, las mujeres no habían alcanzando tomas de decisión importantes”, apuntó.

En el caso particular de Quintana Roo en donde los partidos postulan repetitivamente a las mismas figuras femeninas porque carecen de cuadros, consideró ello como un tema delicado.

Dijo que es un asunto que debe ser planteado en el Observatorio porque supone poco interés de los partidos para la creación de nuevos cuadros y que no se está generando una base de jóvenes hombres y mujeres que participen de la política.

“Es una deficiencia que deberá trabajarse en una acción afirmativa para fortalecer a la población que participa en los partidos y que sea otra formación, es un nicho de oportunidad para generar un mecanismo a través del cual se dé oportunidad a otras mujeres”.

Agregó que en tanto los partidos políticos no terminen de entender la importancia de incorporar a las mujeres por principio como un derecho humano, en muchos casos se trata de simulación.


Lo más reciente

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas