Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 3 de mayo, 2018

Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que alrededor del 80 por ciento de las grandes empresas entregarán a tiempo el reparto de utilidades a sus empleados; aunque habría que revisar los planes de inversión que tuvieron el año pasado, a fin de establecer el monto a repartir.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, dijo que será más complicado saber la suma que entregarán, ya que, explicó, muchas de ellas son de autogeneración de empleos que le permiten subsistir a familia.

Y en caso de tener trabajadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe comentó que normalmente lo que se acostumbra es darle una correspondencia de las pequeñas utilidades obtenidas.

Entrevistado en el 2do. Foro Anticorrupción 2018, organizado por Coparmex Cancún, Eloy Peniche indicó que el sector empresarial espera que los que integran el recién creado Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo vigilen la aplicación de las leyes que garanticen la transparencia de los servidores públicos en el manejo de las cuentas públicas.

“Es importante conocerlos, porque son un ente totalmente independientes obligados a revisar, señalar posibles irregularidades, darlos a conocer y hacer observaciones”.

En otro tema, el empresario dijo que en caso de que no haya una sesión extraordinaria por parte del Congreso de la Unión después de las elecciones, difícilmente los diputados federales y senadores salientes aprobarán al Fiscal General de la República, al Fiscal y ministros anticorrupción, eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos y la creación del bando mixto de la policía.

Calificó de irresponsable la actuación de los actuales legisladores, al no concluir su tarea por lo que dejarán un gran problema.

“Era importante que se hicieran las primeras nominaciones de esos funcionarios para empezar y mejorar el engranaje, que se necesita para mejorar el tema de transparencia en México. Sería excelente que haya sesiones extraordinarias por parte de los diputados federales y senadores y agendar los temas, de lo contrario tristemente tendremos que esperar hasta el primero de septiembre cuando los ahorita candidatos tomen posesión”, indicó.

Eloy Peniche aseguró que los nombramientos de los nuevos funcionarios son de trascendencia para el país, por lo que resulta prioritario que los nuevos legisladores realicen como primera tarea, una vez que juren al cargo.

Lamentó que la mayoría de los legisladores salientes dejaron a un lado el nombramiento de esos funcionarios o la reestructuración de las policías de todo el país, pues el mayor problema que tenemos en el país es que los legisladores responden a sus necesidades partidistas y no a la de los ciudadanos que los eligieron con su voto; por lo que se equivocan, al no atender lo que pide la sociedad.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo