Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 3 de mayo, 2018

El pasado 2 de mayo fue publicada la licitación pública nacional para la adquisición de más de 222 mil kits de uniformes escolares para niñas y niños de educación básica como parte del programa 2018. A diferencia del año pasado en las que se suscitaron quejas por el proceso de adjudicación de contrato el gobierno del estado, a través de Oficialía Mayor incorporó normas que faciliten la participación de los empresarios de maquila a nivel local.

Durante 2017 el gobierno de Quintana Roo implementó el programa de entrega de útiles, mochilas y uniformes gratuitos para los menores de educación básica. Sin embargo, pese a ser la primera vez que se ejecutaba un programa de este tipo, se generó controversia por haberse otorgado la licitación de 121 millones 354 mil 432.2 pesos a la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V., con dirección en el estado de Puebla.

Dicha empresa no podrá participar al hallarse en el padrón de empresas sancionadas, ya que durante 2017 no cumplió con los tiempos de entrega de las prendas y se aplicó una multa de 12 millones de pesos.

Los empresarios locales dedicados al ramo de la maquila, reclamaron la imposibilidad que tuvieron para participar en la licitación.

[b]Más acceso a empresarios quintanarroenses[/b]

Atendiendo las observaciones de este sector, el pasado miércoles se publicó la licitación pública nacional dividida en cuatro partidas, a objeto de facilitar la participación de al menos cuatro empresas locales. La fecha de la convocatoria vence el próximo 9 de mayo.

El Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, dijo en conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, que se requerirán 222 mil 602 kits de uniformes escolares y que con el propósito de fomentar la participación de los empresarios locales, se dividirá en cuatro partidas.

Esto es, se requerirán 89 mil 696 para el municipio de Benito Juárez; 68 mil 079 para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y el programa Conafe; 42 mil 705 para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad; 22 mil 122 para los municipios de Cozumel, Tulum y Puerto Morelos.

“Para permitir una mayor participación y acceso de proveedores locales para competir en igualdad de circunstancias (...) Se privilegia al maquilador, el que tiene capacidad instalada y deja ganancias a la economía local y atender empleo locales, no al comercializador”, dijo.

Además se agregó un párrafo en específico en la licitación que dice “se aprovechará al máximo la obra de mano local e insumos locales y la capacidad instalada con el objeto de abatir costos, igualdad de condiciones en cuanto a costo, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, deberá darse prioridad a la manufactura local”.

Los empresarios deberán permitir la visita a sus instalaciones para verificar las capacidades de producción como lo solicitaron organizaciones de la sociedad civil y evitar subcontratos.

Cada kit deberá contener en el caso de los varones, dos playeras tipo polo, un pantalón y un short; para las niñas, dos playeras tipo polo, una falda short y un short.

Para garantizar la calidad de los uniformes se requerirán pruebas de laboratorio sobre el material que utilicen las empresas que compitan. Las características de los uniformes, serán iguales a los del año pasado a fin de continuar con la vigencia del uniforme que se entregó con anterioridad.

Las empresas interesadas podrán inscribirse desde la publicación de la convocatoria hasta el 9 de mayo. El 15 de mayo, desde las 10 y hasta las 14 horas, los participantes deberán presentar sus muestras ante Oficialía Mayor y al día siguiente -16 de mayo-, deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas.

El fallo del proceso será el 21 de mayo a las 10 horas para firmar el contrato en lo posterior.

“Todas las fases serán con absoluta transparencia, se permitirá el acceso al público y además será transmitido en redes sociales de la Oficialía Mayor”, y añadió que contará con la observación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

La titular de la SEQ aseguró que la entrega de los kits de uniformes se hará oportunamente, en un tiempo máximo de un mes a partir del inicio de clases, para lo cual ya están buscando los locales para instalar las bodegas y organizando a los padres de familia y maestros para que todos participen en la entrega.

Dicho programa de uniformes escolares 2018, añadió Ana Isabel Vázquez, se realiza por segundo año consecutivo con el propósito de ofrecer a los estudiantes en condición de vulnerabilidad por su condición socioeconómica, equidad y permanencia en la educación además de contribuir a la economía familiar.


Lo más reciente

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático

La especie engorda rápidamente, incluso si hay poca agua y pastizales disponibles

Afp

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático