Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 3 de mayo, 2018

El [i]Diario Oficial de la Federación[/i] (DOF) publicó ayer el convenio de coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno de Quintana Roo, mediante el cual la entidad recibirá casi 176 millones de pesos para coordinar acciones en materia de seguridad particularmente en cuanto a trata de personas, tortura, protección a defensores de derechos humanos y periodistas así como el fortalecimiento a la Policía estatal con base al Modelo Óptimo de la Función Policial.

A partir del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), Quintana Roo recibirá este año, 175 millones 833 mil 723 pesos, en tanto que el estado se compromete a aportar el 25 por ciento del total, es decir 43 millones 958 mil 430.75 pesos.

“El financiamiento conjunto pactado en el presente convenio integrado por las aportaciones federal y estatal suman en conjunto la cantidad de 219 millones 792 mil 153.75 pesos”, se enuncia en el convenio.

El convenio de coordinación es celebrado por parte del Ejecutivo Federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que representa Álvaro Vizcaino Zamora y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El documento firmado cita que dicho convenio tiene por objeto coordinar acciones entre el gobierno federal y estatal para que mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), y los que aporte Quintana Roo, esté en condiciones de atender las políticas y estrategias establecidas en los Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, programas prioritarios así como acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el documento se establecen los compromisos que tendrá el gobierno de Quintana Roo para recibir estos recursos con base en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Ejercicio del FASP.

Los recursos deberán ejecutarse antes de que concluya el año, pues a más tardar el 15 de enero del próximo año, los recursos que no hayan sido devengados deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Con los citados recursos, Quintana Roo deberá brindar fortalecimiento institucional a la Policía estatal con base al Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; asimismo deberá orientar acciones del personal policial a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, investigar y sancionar y erradicar delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y delitos vinculados a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El gobierno del estado deberá presentar un informe mensual y trimestral a la Segob sobre las acciones que se realizan con base al convenio así como los movimientos que presenten las cuentas bancarias específicas.

La Dirección General de Vinculación y Seguimiento y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, serán los responsables de coordinar estas acciones.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai