Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de mayo, 2018

El Foro Anticorrupción a celebrarse hoy en el Centro de Convenciones de Cancún será el mejor escenario para recordarles a los candidatos a legisladores que buscan el voto en Quintana Roo que a los todavía diputados federales y senadores en funciones no les alcanzó el tiempo en el último período de sesiones ordinarias para nombrar al Fiscal General de la República; al Fiscal y Ministros Anticorrupción; ni aprobaron la eliminación del fuero constitucional ni la creación del mando mixto de la policía, señaló Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún.

Tras aceptar que los legisladores, que están a punto de terminar su mandato popular el próximo 31 de agosto, le quedaron a deber mucho a los mexicanos que votaron por ellos al no aprobar muchas leyes y reformas a las mismas, el líder empresarial pidió a los candidatos “ponerse las pilas”.

“Sabemos que son parte de todas las resistencias que genera el sistema en las cámaras de Diputados y la de Senadores; pero nos encantaría como sociedad que en la práctica parlamentaria las cosas fueran más fáciles, pero también bien hechas”, aseguró.

Recordó que en el caso del Fiscal General de la República, cuando los legisladores quisieron hacer una modificación a la propuesta para su nombramiento, se vio que se trataba de un tema muy a modo y fuera de contexto, pues se quería aprobar al “fiscal carnal o fiscal a modo”.

Descartó que todo lo anterior desilusione a los empresarios o desaliente la participación de la sociedad que busca que se transparenten la elección de funcionarios o los procesos en los que se pide que haya transparencia y rendición de cuentas.

“Nada más nos reitera que hay que seguir impulsando y trabajando sin cansarse en este tipo de acciones”, dijo López Sánchez.

Informó que se les extendió la invitación a que asistan al Foro Anticorrupción a los candidatos a diputados federales y senadores de Quintana Roo, a través de las redes sociales, en espera que asistan y participen.

Finalmente, dijo que se les pedirá a los aspirantes a que se sumen a la Ley 3de3 y hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio