Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de mayo, 2018

Las mujeres y niños que sufren de violencia y maltrato contarán con protección y quién le haga justicia, al inaugurarse ayer en la Región 94 de Cancún el Centro de Justicia para las Mujeres, a cargo del gobernador Carlos Joaquín y el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, junto con otras autoridades.

Carlos Joaquín resaltó que la inversión realizada le permitirá a las mujeres víctimas de un delito o que padecen violencia familiar contar con un espacio y personal sensibilizado dirigido especialmente a atenderlas y así alcanzar los esquemas de justicia que demanden, y que muchas veces no se encuentran en los órganos tradicionales de justicia.

“Es un cambio a la cultura, es un cambio en las formas de actuar y sobre todo en las acciones que hay que llevar a cabo”.

Por su parte, Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género, dio a conocer que la inversión federal realizada, a través de la gestión del actual gobierno, fue de ocho millones de pesos para la remodelación del edificio que hoy alberga el Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún.

Posterior al corte de listón y del recorrido por las instalaciones, dijo que el Centro atiende en promedio al día a 30 mujeres, independientemente de las carpetas de investigación que se tiene que realizar por algún presunto delito.

Señaló que pronto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizará la primera evaluación para diagnosticar la calidad y atención que se les brinda en el Centro a las personas agraviadas y que piden acceso a la justicia.

A su vez, el fiscal Miguel Ángel Pech pidió resaltar las buenas obras que realiza el personal de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún, encabezadas por Guadalupe Reyes y Carolina Reyes; dependencias que buscan erradicar la violencia en la sociedad, la dignificación de la mujer, a través de un proceso integral de atención en donde estarán en un solo lugar varias dependencias y servicios para darles atención y solución de sus problemas; entre ellos DIF, Geavi y Secretaría de Salud.

Resaltó que buscarán más recursos, pues en la parte superior del Centro de Justicia se contará con la Unidad de Análisis de Contexto para el Estudio de la Violencia. Dijo además que cuentan con un albergue o refugio provisional en Playa del Carmen, donde han atendido a 21 familias, en tanto que se abrirá otro refugio en Isla Mujeres.

Al respecto, la fiscal especializada Guadalupe Reyes dio a conocer que tiene a su cargo la investigación de 23 delitos en contra de las mujeres; además de casos de violencia familiar, delitos de familia, sexuales y contra el libre desarrollo de la personalidad. Aunque recordó que hay dos delitos de alto impacto, la trata de las personas, feminicidios y acoso cibernético.

Recordó que de julio del 2017 a diciembre del mismo año, cuando se hizo cargo de la Fiscalía Especializada, atendieron a seis mil 400 personas que buscaron asesoría, o que deseaban interponer denuncias relacionadas con violencia de género.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai