Antonio Ortiz
Foto: infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de mayo, 2018

El Teqroo ya dio entrada desde el pasado 30 de Abril el recurso de apelación promovido por la coalición Por Quintana Roo al Frente en contra de Mario Machuca Sánchez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez, por el PVEM, PRI y Panal, al violar la Constitución mexicana y las leyes electorales al inscribirse también como candidato suplente al Senado de la República, dio a conocer Carlos Montalbán Colón, representante del PRD ante el Distrito Electoral 04 del INE.

Recordó que desde la semana pasada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió una apelación contra Mario Machuca, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) permitiera su registro como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Ante tal irregularidad, explicó, se tuvo que recurrir al Tribunal Electoral de Quintana Roo, pues el abanderado del Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza violó los artículos 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y el 22 de la Ley Electoral de Quintana Roo, pues no puede contender por dos cargos de representación popular en un mismo proceso electoral.

Además, agregó Carlos Montalbán, el candidato de la alianza Todos por México violó la Constitución mexicana, pues al ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, al suplir a Remberto Estrada Barba, cuando se lanzó en el 2016 para ser presidente municipal de Benito Juárez, tuvo que dejar la curul 90 días antes y pedir también separación del cargo.

Afirmó que les dieron todas las herramientas e información a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado “para que no haya ningún tipo de duda de que Mario Machuca incumple cuando menos con dos de los requisitos de la Constitución mexicana y de las leyes electorales para ser candidato”.

Debido a esas pruebas, dijo no saber por qué el Ieqroo no rechazó esa candidatura; de ahí que tuvieron que promover el recurso de apelación ante el Teqroo.

Carlos Montalbán explicó que de reiterar los ministros del Tribunal la decisión de que Mario Machuca conserve el registro de su candidatura a la presidencia municipal, los partidos que conforman la coalición Por Quintana Roo al Frente acudirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante las pruebas contundentes y violatorias a las leyes.

A 11 días de que arranquen las campañas electorales en los 11 municipios de Quintana Roo, el representante del PRD ante el Distrito Electoral 04 del Instituto Nacional Electoral dijo que esperarán una pronta resolución de los integrantes del Teqroo, y le sea retirado el registro oficial que le entregó el Ieqroo.


Lo más reciente

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Médicos evalúan opciones para su tratamiento pues padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago