Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de mayo, 2018

Los [i]millennials[/i], todos los jóvenes que nacieron entre 1980 y 1999, cuyo comportamiento se considera narcisista e idealista, están revolucionando el sector de los viajes porque ya suponen 20 por ciento de los viajeros en el mundo y se prevé que en los próximos dos años, a 2020, aumentarán sus paseos hasta en 50 por ciento.

De acuerdo con un estudio de Best Day, la agencia de viajes receptiva y online líder en Latinoamérica, el sector domina el manejo de redes y saben la importancia de compartir cada una de sus fotos vacacionales, que influyen en 50 por ciento en su grupo de amigos sobre dónde ir el próximo periodo de asueto.

A nivel mundial, el segmento representa 20 por ciento de los viajeros, y se dice que los llamados [i]millennials[/i] valoran más las experiencias que las cosas materiales; para ellos, los viajes son más enriquecedores.

Según el estudio, algo que define el perfil de consumo de los [i]millennials[/i] es el valor que dan a su vida al buscar calidad; buscan cosas personalizadas o actividades únicas, antes que cualquier beneficio económico, por lo que quieren destinos a los que nadie más ha ido y son los primeros en compartirlo en sus redes sociales.

A esa generación le gusta el lujo, la exclusividad y atención personalizada; principalmente viaja a lugares restringidos a donde casi nadie puede llegar, o que son muy originales, por ejemplo, un campamento en África que combina dos cosas: un destino caro pero un tipo de alojamiento alternativo.

En México, su destino favorito es la Riviera Maya, seguido de Ibiza (España) y Punta Cana (República Dominicana; más de 50 por ciento de ellos han publicado una foto o video de sus vacaciones en redes sociales, y 43 usan dispositivos y revisa su celular cada cinco minutos durante su periplo.

Las razones de los [i]millennials[/i] para viajar señalan que 55 por ciento lo hacen para interactuar con la gente de la localidad que visitan; 46 disfruta de la vida cotidiana en el lugar, y 43 por ciento decide viajar para aumentar su conocimiento.

Entre las características importantes que consideran para elegir un destino están la comida, que la gente local sea amistosa, y que haya acceso a internet y Wifi; 69 por ciento se basa en las referencias de familiares o amigos, 7 en sitios de viaje, y 66 por ciento en blogs y reviews (opiniones).

La duración de un viaje [i]millennial[/i] varía entre poco más de dos semanas y hasta más de seis meses, dependiendo el poder adquisitivo: 43 por ciento se va más de dos semanas; 35 de una a dos semanas, y 10 por ciento viaja durante más de seis meses.

Las encuestas de Best Day reflejan que más de 50 por ciento de los [i]millennials[/i] han publicado una foto o video de sus vacaciones en redes sociales; 43 revisa su celular cada cinco minutos durante su viaje, 65 tiene aplicaciones de viaje en sus móviles, y 70 por ciento busca información de viajes en sus celulares o tabletas.


Lo más reciente

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas