La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de mayo, 2018

Por séptimo año consecutivo el Oasis Jazz U, Jazz Fest, regresa a las playas de Cancún, QR., organizado por Oasis Hotels & Resorts y Fundación Oasis. En esta ocasión presenta cuatro actos: dos nacionales y dos internacionales los próximos 1 y 2 de junio de 2018 en la Oasis Arena.

Para la presente edición el Festival cuenta con dos conciertos internacionales estelares: The Stanley Clarke Band, del legendario bajista y la banda del joven multiinstrumentista, Trombone Shorty & Orleans Avenue. El cartel lo complementa los mexicanos San Juan Project y Los Brass.

[b]The Stanley Clarke Band[/b]

Tres premios Grammy (Best Jazz Performance by a Group, No Mistery, 1975; Best Contemporary Jazz Album, The Stanley Clarke Band, 2010; y Best Jazz Instrumental Album, Forever, 2011) y más de 40 álbumes editados posee la leyenda viviente del bajo Stanley Clarke (1951). Con una gran elocuencia tanto en el contrabajo como en el bajo eléctrico, el niño que descubrió que tenía los dedos muy grandes para el violín y quien debutó profesionalmente a los 15 años de edad, se convirtió en el primer bajista de jazz fusión que estelarizó tours y conciertos a nivel mundial, luego de que, a mediados de 1970, los reflectores se posaron en el protagónico carácter melódico y armónico que no se había visto antes en el bajo.

El también compositor y productor estudió en Philadelphia; posteriormente, se muda a Nueva York para enrolarse rápidamente en la escena donde colaboró con Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Joe Henderson, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz y Chick Corea (pianista que fue parte del Oasis Jazz U, 2013), con quien fundó Return to Forever, banda seminal del jazz fusión. Clarke también exploró otras expresiones, girando con Ronnie Wood y Keith Richards de los Rolling Stones; con George Duke (Clarke/Duke Project) sublimó su vena funk y con su incursión en la música para cine seguía expandiendo sus horizontes estéticos.

Clarke, quien también ha colaborado con Jean-Luc Ponty, Al DiMeola y más recientemente con la pianista japonesa, Hiromi, editó en 2014 su más reciente álbum UP, con The Stanley Clarke Band, refiriéndose a este álbum como lo más energético, divertido y rítmico que ha grabado hasta el momento.

[b]Trombone Shorty & Orleans Avenue [/b]

Nominado al Grammy en 2010 en la categoría de Best Contemporary Jazz Album, Troy Andrews (1986, Nueva Orleans), o mejor conocido como Trombone Shorty, inició su carrera profesional a los 5 años de edad.

Proveniente de una familia de músicos, Andrews toca con maestría el trombón, la trompeta y la batería, además de cantar. Sin embargo, eligió el trombón como instrumento principal y a partir de ahí su sobrenombre.

Egresado del programa New Orleans Center for the Creative Arts’, programa para jóvenes en el que estudiaron también artistas de la importancia de Nicholas Payton y los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Trombone Shorty es un solicitado músico de sesión que ha ofrecido su sonido a distintos artistas como la Lincoln Center Jazz Orchestra, U2 y Green Day, entre muchos otros.


Lo más reciente

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal