Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

El bloqueo realizado por personal del sindicato de taxistas de Tulum en contra de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el tramo costero que conecta a la zona costera de Tulum con el resto de la ciudad, dejó como resultado un vehículo dañado, un lesionado y pérdidas económicas considerables para Tulum, según reportan afectados.

Luego de casi 3 horas de bloqueo realizado por miembros del sindicato de taxistas dirigidos por Irán Zapata Hipólito, secretario general del gremio, las quejas no se hicieron esperar y se señalaron daños en unidades y lesiones a personas.

Uno de los afectados quien reportó daño parcial de su camioneta Toyota modelo 2015, dijo que los taxistas lo agredieron con piedras, y uno de sus compañeros perdió un diente, como resultado de una pedrada y que, pese a que elementos de la policía municipal fueron testigos, éstos dijeron no poder intervenir ya que eran demasiados taxistas.

Por este hecho el afectado E.H.T, acudió a la Fiscalía General de Justicia de Tulum donde interpuso su denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, además de que dijo que nadie se ha hecho cargo de las lesiones que recibió su compañero.

Mientras tanto, los hoteleros aseguran que los turistas se llevan una mala imagen del destino, pues muchos perdieron sus vuelos ante el bloqueo que se generó la tarde-noche del lunes, sin que las autoridades intervinieran para resistir el daño cometido contra los visitantes.

“Muchos turistas están asustados, otros enojados porque perdieron sus vuelos y nadie les da la cara para explicarles los motivos; realmente esto es lamentable porque se llevan una mala imagen de Tulum y con ello una reputación contra los ruleteros”, dijo Antonio Lira, empresario hotelero de Tulum.

Los ruleteros que dijeron pelean un posible cobro de la Conanp, también aseguraron que les impedirán el paso, pues las autoridades federales aseguran que están causando daño al ecosistema que se encuentra dentro de esa reserva protegida, como son las dunas, mangles, palmas de chi’it, entre otras especies en riesgo.

“Nosotros lamentamos lo que ocurre esta noche, pero queremos dejar en claro que es una lucha para la defensa de nuestra economía y de las familias que dependemos del taxi”, fue el último comunicado del secretario de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, y que hasta el momento no ha dado una postura.


Lo más reciente

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 del Tren Maya

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

El exmandatario señala que están estudiando alternativas a quimioterapia o cirugía ya que padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual