Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

Por una negligencia del Ayuntamiento de Bacalar, el balneario municipal “El Aserradero” no fue ratificado con el distintivo Blue Flag este año. Sin embargo, se dio un plazo de 15 días para cumplir con los requisitos y poder recuperar dicha acreditación que posicionaba a este destino como un ejemplo a nivel mundial, según dio a conocer la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez.

El distintivo Blue Flag fue obtenido en el 2015 por la administración de José Alfredo Contreras; durante 2016 y 2017, el Ayuntamiento ratificó esta bandera azul que representa una “etiqueta ecológica mundialmente reconocida”.

Vanegas Pérez dijo que hace un par de semanas, el distintivo se perdió y que el gobierno estatal se concentra para recuperarlo además de aportar los más de 230 mil pesos anuales que cuesta obtener la certificación.

“Lo acabamos de advertir esta semana a la presidencia municipal, no cumplió el municipio de Bacalar con el 53 por ciento de los criterios, es decir, del 90 por ciento sólo cumplió con el 20 por ciento”, dijo.

El Ayuntamiento encabezado por Alexander Zetina Aguiluz anunció recientemente que no tendrían problema en ratificar la certificación Blue Flag, e incluso anunciaron el interés para que se integre otra zona.

Vanegas Pérez dijo que Blue Flag México objetó en su negativa la situación en la que se encuentran las instalaciones del balneario municipal, como baños en mal estado.

“Un lugar no es sólo el estado del agua y si es bonito, sino todas las instalaciones y llevamos varios años con este distintivo que además es costoso y la Secretaría de Turismo con gusto sigue pagándolo pero hay que mantenerlo y hay que hacerlo con una serie de indicadores, nos han dado 15 días de plazo, nos parece poco para liberar las observaciones, pero vamos a intentarlo”, expresó.

En todo caso, añadió, solicitarán una ampliación del plazo. “Lo cierto es que un Balneario como Bacalar sin el certificado tanto de playas limpias como el de Blue Flag sí es un problema, es la manera de certificar que nuestras playas se encuentran en buen estado”, expresó.

La Sedetur, dijo, recién envió los oficios al Ayuntamiento y a Pueblos Mágicos de Bacalar requiriendo de su colaboración para restablecer la acreditación.


Lo más reciente

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

El cañonero californiano establece dos récords de la liga y empata otros dos

Antonio Bargas Cicero

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos

Otros campus piden a estudiantes que desalojen campamentos con tiendas de campaña donde exigen justicia en Gaza

Ap

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos


Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días