Antonio Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

Hasta el momento, el INE Quintana Roo aprobó a 39 ciudadanos para que sean observadores electorales; pero aún quedan pendientes otros 58 tras cumplir con varios requisitos que marca la Ley, entre ellos el haber tomado el curso de capacitación.

Una vez que sean aprobados los 58, podrán observar todo el proceso electoral en los 300 distritos federales electorales en los que está dividido el país; por lo que no se limitarán sólo al día de las elecciones el primero de julio, sino antes y después de las votaciones, con la finalidad de contribuir con la democracia, aunque la convocatoria para ser observador electoral finaliza el 31 de mayo, de acuerdo a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral.

Con base en información del Sistema de Observadores Electorales del INE, en Quintana Roo se han inscrito hasta el momento 97 ciudadanos mayores de 18 años, mexicanas y mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De esos, tres personas están a la espera de tomar el curso o preparación que les impartirá personal de la Junta Distrital Federal 02, con cabecera en la ciudad de Chetumal.

De los 97 ciudadanos, 94 se inscribieron en el INE y los restantes ante el Ople o Instituto Electoral de Quintana Roo, resalta hasta el momento la Junta Distrital Federal 02, al registrar a 35 personas que no pertenecen a ninguna agrupación empresarial o de carácter político, de las cuales tres aún están pendientes de tomar el curso, seguida por la Junta Local de INE en Chetumal, con 14 ciudadanos.

En contraste, el recién creado Distrito Electoral 04, con cabecera en Cancún, tiene inscritos a 26 ciudadanos que pertenecen a una agrupación, aunque aún no toman su curso de capacitación. Además de que una persona de manera individual se registró, pero está en espera de que sea aprobado.

El Distrito Electoral 03, también con cabecera en Cancún, tiene a 17 ciudadanos interesados en ser observadores electorales, de los cuales 16 son de una agrupación, que están en la espera de que personal del INE les otorguen la capacitación. La persona que se inscribió de manera personal, ya fue aprobada.

Entre los requisitos que exige el INE para todo ciudadano que quiera ser observador electoral y constatar que el proceso electoral se lleve apegado a la Ley, es que no debe ser o haber sido miembro de una dirigencia nacional, estatal o municipal de ninguna organización o partido político en los tres últimos años antes de una elección; y no ser o haber sido candidato a ningún puesto de elección popular, sea federal, estatal o municipal, en los tres años anteriores a cualquier proceso de elección.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio