Antonio Ortiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

Los integrantes de la coalición Por Quintana Roo al Frente ya sabían que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le iba a negar a otra vez el registro al ex priista José Luis [i]Chanito[/i] Toledo Medina como candidato a presidente municipal de Benito Juárez, por lo que no hubo sorpresas, afirmó Eduardo Pacho Gallegos, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Sabíamos perfectamente que el Instituto Electoral de Quintana Roo iba a hacer el mismo procedimiento; es un órgano administrativo, y no lo podía hacer de diferente forma, pues los consejeros electorales no iban a reconocer que se equivocaron en su decisión inicial”, señaló.

Pacho Gallegos indicó que esperarán a que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resuelva el juicio para la protección de los derechos políticos electorales que interpuso la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a favor de [i]Chanito[/i].

“Estamos seguros que finalmente el Teqroo resolverá a favor de José Luis Toledo. Creemos que ahí que se va a revertir la resolución que tomaron los consejeros generales del Ieqroo, el pasado 20 de abril; y que la volvieron a ratificarla por segunda ocasión en la noche de este lunes 30 de abril, pese a que el candidato les había presentado las cartas de residencia y 18 pruebas para comprobar su vecindad en Cancún”, afirmó.

Dijo que el lunes pasado, tras conocer la decisión del Ieqroo, se reunieron en la noche los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para analizar la situación; por lo que insistió estar seguros que los magistrados del Tribunal revertirán la negativa de otorgarle el registro oficial como candidato a [i]Chanito[/i].

De lo contrario, señaló, los integrantes de la coalición están preparados para recurrir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife); incluso llegar hasta la Sala Superior, para que se le otorgue su registro como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, y arranque su campaña a partir del 14 de Mayo próximo.

Al respecto, Pacho Gallegos dijo que esperarán lo que decida el PRD, pero de acuerdo a lo platicado insistió que la alianza no tiene ningún “Plan B” ni de ninguna otra letra más, pues el único candidato es y será Toledo Medina, aunque aceptó que a menos de 14 días del arranque de las campañas a las presidencias municipales de Quintana Roo, ya hay fechas fatales; por lo que “los tres partidos políticos trabajamos con nuestras estructuras, que nos ayudará mucho en el proceso mientras los tribunales resuelven el caso”, precisó.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo