Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de abril, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), consideró improcedente el registro de José Luis Toledo Medina, por segunda ocasión. Éste no cumplió con los requisitos comprobatorios de residencia para ser registrado como candidato a presidente municipal de la coalición por Quintana Roo al Frente. El órgano electoral no concedió un plazo extraordinario para que la coalición pueda reponer el proceso ni sustituir candidato por haber vencido los plazos, aunque el proceso de impugnación continúa.

En sesión convocada en carácter de urgente, el Consejo General consideró que José Luis Chanito Toledo es inelegible por no presentar su constancia de residencia desde su registro aunque los partidos argumentaron que la Secretaría general del municipio de Benito Juárez, no entregó a tiempo la constancia de residencia y vecindad.

A esta medida le antecede el acuerdo del pasado 20 de abril, en el que el mismo Consejo General declara a Toledo Medina inelegible. Cinco días después, la coalición presentó el registro del mismo candidato anexando diversos documentos para sustentar la residencia y vecindad.

“Nosotros no vamos a revocar el acuerdo de la semana pasada en la que se decretó la falta de este requisito de elegibilidad”, señaló la consejera Talía Hernández.

El acuerdo aprobado señala que “el Consejo no puede apartarse del juicio de valor establecido en la inelegibilidad del ciudadano José Luis Toledo Medina, de ahí que la pretensión de la coalición de registrarlo no encuentre sustento local en la normatividad en materia electoral aplicable, toda vez que se insiste la inelegibilidad sustentada en el acuerdo, fue por no haber cumplido cinco años mínimo de residencia en el municipio de Benito Juárez, por tanto resulta indistinto si en este momento se pretende convalidad la constancia de residencia y vecindad(...)”.

Por tanto, los  nuevos elementos aportados por la coalición carecen de valor probatorio por estar fuera del plazo legal para su ofrecimiento.

En el acuerdo del Ieqroo que fue aprobado de manera unánime, se declara improcedente el registro de Chanito Toledo y queda precluido – por el vencimiento del plazo-, el derecho de registrar candidato en propietario para la presidencia municipal de Benito Juárez, por lo que la coalición integrada por el PAN-PRD y MC tendrían que contender con un suplente.

Los actores políticos coincidieron en que el tema será resuelto por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y en su caso, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde ya hay promovido un Juicio de Protección de los Derechos Políticos del ciudadano Toledo Medina.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum