Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de abril, 2018

De acuerdo con la asociación civil Vida y Familia, AC (Vifac), en Cancún es preocupante la alta incidencia de embarazos entre menores, pues en promedio una vez a la semana, una niña de entre 13 y 15 años tiene un bebé en el Hospital General, sin sumar las que llegan a otros nosocomios del municipio de Benito Juárez.

Ante la cruda realidad, la organización dice que es importante realizar, reforzar y mantener acciones preventivas entre los jóvenes de ambos sexos, así como en el entorno familiar.

La directora de la Oficina de Enlace de Vifac, Patricia Vázquez Kuri, reconoció que es preocupante la persistencia del problema de adolescentes embarazadas en Quintana Roo.

“Si bien en los medios se asegura que la entidad ya no encabeza la lista nacional de niñas embarazadas, lo cierto es que al menos una vez a la semana una menor de entre 13 y 15 años tiene un bebé en el Hospital General, sin sumar las que llegan van a otros hospitales.”

Ante esa realidad, es importancia realizar, reforzar y mantener acciones preventivas en los jóvenes de ambos sexos, así como en el entorno familiar.

Vázquez Kuri precisó que en junio pasado comenzaron las acciones preventivas con charlas bajo un esquema de siete sesiones, en las que llevan de la mano a los jóvenes enseñándoles cómo hacer buen uso de su libertad, y cómo la adolescencia no es el momento para tomar decisiones tan trascendentales que pueden cambiarles la vida.

Sin embargo, admite que, “lamentablemente en muchas ocasiones los propios padres impiden concretar esa labor de manera efectiva, pues mientras brigadistas de Vifac tratan de guiar a las niñas embarazadas hacia una educación y aprendizaje de oficios o continuación de estudios, en casa no las apoyan y se conforman con lo que sea.

“El trabajo de apoyo se afecta porque en Vifac lo que hacemos es ayudar a las niñas a seguir con un embarazo saludable, y a su vez para que continúen sus estudios y/o aprendan algún oficio”, puntualizó la especialista.

Sin embargo, añadió, en muchas ocasiones enfrentan manifestaciones de rebeldía de las jóvenes que, con el argumento de que son apoyadas en casa, no aceptan nada.

“El mensaje tiene que llegar también a los padres, de que si sus hijas están embarazadas, luchen contra esa apatía de quedarse conformes”, sostuvo.

Patricia Vázquez puntualizó que Vifac brinda apoyo médico, alimentario y de orientación educativa o enseñanza de algún oficio a todas las embarazadas que lo requieran, siempre en busca de que apuesten por la vida (del producto).

“En Cancún, la labor comenzó en 2014 y finalmente ahora se puede decir que ya son un enlace para atender a las mujeres vulnerables que están embarazadas.”

Al respecto, destacó que están en condiciones de apoyar a las embarazadas con un espacio en la casa hogar de Mérida, que tiene capacidad para albergar a 30 mujeres, y que a las que requieren alimentos, vitaminas y apoyo médico, se les atiende en las oficinas de Cancún.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral