Texto y foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 30 de abril, 2018

La bonanza turística de Quintana Roo, posible gracias a los millones de turistas que visitan sus destinos de playa, no se ha visto reflejada por diversas razones en condiciones sociales que permitan a los menores en el estado acceder a los derechos universales que la ley les confiere.

El estado no ha podido dar solución a situaciones elementales como espacios educativos adecuados, esquemas de vacunación completos, asistencia integral a víctimas (en este caso los menores), explotación infantil en los destinos turísticos, aunado a la violencia intrafamiliar que viven diariamente miles de menores en el estado la cual no ha sido posible eliminar.

La respuesta oficial habitual cuando aparecen estos casos en los medios de comunicación refiere al boquete financiero en que la administración de Roberto Borge dejó al estado, al borde de la quiebra técnica que ha ido requiriendo soluciones parciales y temporales a los problemas mencionados, los cuales según la visión de especialistas y activistas de los derechos de los niños, han sido insuficientes.

[b]Espacios educativos[/b]

Debido al constante crecimiento demográfico que existe en la zona norte de Quintana Roo, la falta de escuelas primarias y pre primarias se hace notar cada inicio de cursos donde los padres realizan largas filas para inscribir a sus hijos en la escuela pública más cercana a su hogar, con la intención de evitar gastos adicionales a los educativos (transporte por mencionar el tópico más señalado), objetivo que consigue una pequeña parte (30 familias por grupo escolar) y los restantes deben buscar otras opciones.

A esta situación se le agrega que los planteles de nueva creación no son entregados a tiempo, obligando a los menores alumnos a soportar jornadas de estudio en estructuras improvisadas (recordar ejemplo de la escuela "gallinero" en Playa del Carmen) y con falta de servicios básicos como electricidad o drenaje y agua potable, siendo el caso más reciente al inicio de este ciclo escolar la primaria ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol de Solidaridad donde los alumnos utilizaban instalaciones sanitarias móviles por la mala planeación y ejecución de las autoridades educativas para esta escuela.

"Se siguen construyendo escuelas pero como si fuera un pueblito pesquero, con una deficiencia para las plazas verdaderamente enorme, cuando deberíamos contar con escuelas de dos mil alumnos como en la ciudad de México, a duras penas llegan a los 200/300 alumnos, la insuficiencia de la construcción de escuelas no tiene ninguna justificación dado que la mayor parte de la población no habita en zonas irregulares o zonas de invasión, son en desarrollos urbanos, fraccionamientos, autorizados expresamente, metro por metro por el gobierno municipal y estatal, entonces la falta de escuelas como de centros de salud no tiene ninguna justificación" señaló el sacerdote católico, defensor de derechos humanos, Pablo Pérez Guajardo.

En la zona sur del estado la situación es más complicada para que los niños accedan a la educación básica, teniendo como ejemplo el pueblo de Saban donde existe una sola primaria construida hace más de 30 años para atender las necesidades educativas de la zona, dos kinders, una telesecundaria con más de 30 años también y una escuela preparatoria.

[b]Los niños y la salud[/b]

El aspecto de salud es un tema importante para el desarrollo integral de los niños, sector que durante 2017 sufrió por la falta de vacunas en todo el estado debido a los "errores" de la administración borgista cuando encargaron vacunas "chafas" las cuales se tuvieron que regresar. Al momento según informes obtenidos, ya se encuentran disponibles las vacunas para completar los esquemas básicos de vacunación pero existe resistencia de parte de muchos padres de familia para que sus hijos sean vacunados debido a información errónea que circula en redes sociales respecto a las vacunas que administran los sistemas de salud.

Pero no sólo las vacunas son importantes para la salud de los niños, el aspecto emocional incide directamente en la salud de los menores y ese factor "que no se ve" está generando un quiebre en la armonía social y proviene directamente de la cultura de violencia intrafamiliar que se vive en el estado.

Cecilia Gutiérrez Romero quien lleva 14 años presentando espectáculos para niños en los que mediante cuentos e historias ayuda a estimular zonas específicas del cerebro. Comentó a [i]La Jornada Maya[/i] sobre la experiencia reciente en el centro de retención municipal de Solidaridad en un evento coordinado por la asociación Todos somos uno, donde constató el estado emocional de los pequeños hijos de padres recluidos.

"La mayoría eran niños pequeños, los niños eran muy tímidos; se notaba que nunca en su vida habían escuchado un cuento y algo que me dolió mucho fue notar signos de violencia intrafamiliar; en mis cuentos los niños quieren levantarse, quieren acercarse a mí, hicimos concursos y los niños estaban ansiosos, pero yo notaba cómo los papás los frenaban, era un ambiente un poquito complicado porque a los niños no los sentíamos libres, se notaba que los niños viven violencia por la actitud de los padres hacia ellos", comentó la actriz y activista social.

[b]Explotación infantil[/b]

En los destinos turísticos de México es recurrente que las personas que acuden a estos centros de bonanza económica y que por la dinámica de estas ciudades, se ubican en los llamados cinturones de miseria, utilicen a sus hijos menores para realizar trabajos y apoyar en el hogar, vendiendo desde frituras o artesanías en las calles y quedando expuestos a los peligros que son inherentes a estas actividades.

En Cancún y Playa del Carmen los ejemplos son notorios y han sido documentados, evidenciando la falta de programas sociales destinados a combatir este problema que afecta directamente a los núcleos familiares.

En Solidaridad hace un mes, el entonces director del DIF municipal anunció que se llevaría a cabo un programa para generar conciencia mediante propaganda en las arterias turísticas con el mensaje de evitar comprar objetos a niños. Esta campaña no se ha realizado al momento.

[b]Espacios dignos de vivienda[/b]

Las condiciones de vivienda también son un factor que afecta los derechos fundamentales de los niños y en Quintana Roo, la vivienda irregular y las llamadas invasiones han sido promovidas incluso por el estado, como medidas de control político y electoral, tal es el caso que se presenta en Solidaridad donde administraciones estatales y municipales facilitaron que personas se establecieran en la colonia Colosio, la invasión de predios de In House y las Torres, lo cual trae como consecuencia que los niños crezcan en un ambiente insalubre debido a que no cuentan con los servicios básicos como agua, drenaje y escuelas que puedan garantizar una niñez sana.

En el poblado de Akumal, el gobierno estatal entregó predios a 400 familias las cuales hoy descargan ilegalmente al subsuelo las aguas residuales que producen y obtienen energía eléctrica de manera ilegal utilizando "diablitos" lo cual genera mediante el ejemplo, un círculo de enseñanza corruptiva a los menores en su día a día.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco