Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Quintana Roo
Domingo 29 de abril, 2018

Rubén Darío Rodríguez, secretario general de Encuentro Social en Quintana Roo, hizo entrega al titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, de una solicitud para que le dé seguimiento a la denuncia interpuesta en contra de Rafael Marín Mollinedo, José Luis Pech Várguez, y el representante legal de Morena ante el Ieqroo, por presuntamente falsear información ante una autoridad a la hora del registro de los candidatos a las 11 presidencias municipales.

Detalló que al momento de decidir quiénes conformarían las planillas de los 11 municipios que estarán en juego este primero de julio, durante las votaciones los señalados hicieron lo que quisieron y sólo colocaron a gente de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y del Trabajo, sin tomar en cuenta a ninguno de los miembros del PES, cuando aún integraban la coalición Juntos Haremos Historia.

“Estaban utilizando nada más nuestro membrete y nuestra identidad para promocionar una coalición, que en términos jurídicos y en términos de política no existía”, afirmó.

De ahí que, explicó, la dirigencia estatal del Partido solicitó a los presidentes nacionales de los institutos políticos disolver la coalición de manera parcial en Quintana Roo e ir solos con sus propios candidatos a los 11 ayuntamientos, y que se dio gracias a la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Sin embargo, comentó que tanto Rafael Marín, primer dirigente estatal que tuvo Morena desde su conformación en Quintana Roo, junto con José Luis Pech, delegado con funciones de presidente del partido y actual candidato al Senado, y presuntos autores intelectuales, cometieron un delito al falsear la documentación.

Aceptó que como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, a los de Morena se les otorgó el derecho de registrar a todos los candidatos en Quintana Roo, “pero eso no significaba que ellos pudieran hacer con los espacios de Encuentro Social lo que les pegara la gana”.

Entrevistado antes de la firma del “Programa de Trabajo y del Compromiso por el Blindaje Electoral” entre el gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Rubén Darío dijo que con la denuncia esperan que siente un precedente y se persiga de oficio y esta situación no se quede sólo en anécdota y se conviertan en un asunto que se corrija, porque violaron el Estado de Derecho”.

Destacó que entre las solicitudes hechas a la Fepade, es que sean citados Rafael Marín y José Luis Pech con la finalidad de “que clarifiquen por qué falsearon un acta con la que trataron de hacer pasar información de la coalición que no era veraz, y nada tenía que ver con Encuentro Social”.

Por otra parte, dijo que el Ieqroo aún no les entrega las constancias de registro a las 11 planillas para presidentes municipales, pero confía en que les darán luz verde la próxima semana, al subsanar todo lo que les pidieron de requisitos a los candidatos e integrantes de las planillas.

El secretario general del PES en Quintana Roo reconoció que Morena aún espera la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no sea disuelta la alianza con PT y Encuentro Social.

De ser así, y sin conceder, pues se tendría que conformar otra vez la coalición Juntos Haremos Historia; por lo que advirtió que tanto Morena como el PT tendrían que respetar de manera escrupulosa el acuerdo nacional y aceptar que Encuentro Social encabezará las presidencias municipales de José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos.

Independientemente de todo eso, Darío Rodríguez afirmó que el panorama para el partido será promisorio ya que conseguirá un alto porcentaje de votos el primero de julio; y en el peor de los escenarios Encuentro Social contará con un regidor por cada municipio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral