Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 29 de abril, 2018

El crecimiento acelerado de la costa tulumnense, donde hace ya más de 5 años era considerado como un sitio de uso de bicicleta, está perdiendo esa esencia debido a los pocos espacios que hay para este tipo de transportes, manifestaron comerciantes y ciudadanos.

Las autoridades, a pesar de que anunciaron que se establecerían zonas en las que puedan circular las bicicletas hace ya más de 5 años, pues Tulum tenía el concepto de pueblo bicicletero, en el sentido que se puede disfrutar de la naturaleza mientras uno anda en este vehículo, ciertamente la noción se está perdiendo con el crecimiento de la ciudad.

Manuel Rodríguez, miembro del consejo de promoción turística de Tulum, explica que hasta el momento no hay voluntad de poder destacar espacios para la circulación de los turistas en estas unidades, tomando en cuenta que, pese a ello, este transporte ocupa el primer lugar de preferencia de turismo en el municipio.

“Debemos ser conscientes, somos un pueblo ecológico, por eso nos dicen pueblo bicicletero, no por ser un pueblo abandonado, pero aun así ese concepto se perderá, pues cada vez hay más tráfico y los turistas no se arriesgan a ser atropellados”, dijo el entrevistado.

Al mismo tiempo destacó que los turistas respetan siempre las indicaciones de circulación, pero al no haber en la ciudad nomenclaturas adecuadas, estos circulan como consideren es lo prudente y es ahí donde muchos se quejan y no toman en cuenta las carencias que Tulum tiene como pueblo o ciudad.

Asimismo dijo que la costa es una de las zonas en los que los ciclistas corren el mayor riesgo, al no haber ciclovía, los visitantes se exponen a ser arrollados o impactados por algún vehículo, pues la falta de un plan del gobierno municipal para adecuar esa zona continúa generando este conflicto automovilístico.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO