Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de abril, 2018

Desde 1954, cada 30 de abril se celebra en México los derechos de niños a través de actividades que promocionan el bienestar de los 39.2 millones de menores de 17 años, mismo que conforman el 32.8 por ciento de la población total.

En un país donde la violencia es uno de los principales problemas, los niños también forman parte de las estadísticas. En 2015, la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años fue de 4.3 por cada 100 mil, mientras que en las niñas fue de 3.2 a nivel nacional.

Entre los temas que más afectan a los menores está el maltrato, la explotación laboral, desnutrición y mortalidad por falta de atención médica.

[b]Mortalidad infantil[/b]

De acuerdo con el INEGI, en el 2012 se registraron en Yucatán 11.5 defunciones por cada mil nacidos vivos. El análisis muestra que existe una relación entre las desigualdades económicas y sociales y la Tasa de Mortalidad Infantil.

Los niños en edad escolar presentaron como principal causa de muerte los tumores malignos (leucemias) con 25 casos. Las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (malformaciones congénitas del sistema circulatorio) vuelven a encontrarse en segunda posición con 18 muertes, y con la misma cifra se encuentran los accidentes.

[b]Maltrato Infantil [/b]

En el 2013, Yucatán fue señalada como una de las cinco entidades con mayores casos de maltrato infantil, de acuerdo con un estudio realizado de 2001 a 2010 a cargo del Sistema Integral para la Familia (DIF) y la Unicef.

En Yucatán se registraron 469.4 reportes de maltrato por cada 100 mil niños de la entidad. Se consideró maltrato infantil al daño físico, al abuso sexual, abandono, maltrato emocional, omisión de cuidados, negligencia y explotación.

La OMS calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual que implican contacto físico (OMS, 2006 en Pinheiro).

Según datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, en Yucatán el 8 por ciento de las niñas de 6 a 9 años encuestadas declararon que algún familiar ha tocado su cuerpo. La cifra de los niños de la misma edad fue de 11.8 por ciento.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor