Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 29 de abril, 2018

Pobladores de la colonia Cristal se dijeron sentir en el completo abandono, pues carecen de servicios públicos como seguridad, recolección de basura, alumbrado público y agua potable, por ser considerado un asentamiento irregular.

Los habitantes de la colonia ubicada al sur de la ciudad de Tulum mantienen carencias severas debido a que la colonia no está regularizada y fue entregada por ejidatarios que se dedicaron a regalar estos espacios o bien crear lotes para venderlos a valores de hasta 20 mil pesos, sin los servicios.

Pedro Casar, habitante de ese sector, explicó que la carencia es mucha; desde hace más de 5 años que no cuentan con los servicios básicos, salvo a la de electricidad y eso que se están colgando a los sistemas de red eléctrica, pues no hay proyecto para la electrificación de esa zona.

“Realmente no nos dieron ningún servicio, es más creo que se encuentra dentro de una zona de densidad 0, pero como está cerca de la ciudad y es de ejidatarios, estos decidieron desarrollarlo, sin contar con los permisos correspondientes de las autoridades y debido al bajo costo y teniendo una necesidad de vivienda, muchas personas compraron en esa región”, explica el entrevistado.

De igual forma, dijo que se han intentado reunir con los vecinos que ya habitan en ese sitio y que son unas 40 familias cuando mucho, pero el 50 por ciento de estos se niega a ejercer alguna acción, pues dicen que Marciano Dzul Caamal los reprimirá si hacen algo contra él, ya que suponen él les regaló sus propiedades en su momento, por ser sus activistas políticos.

Asimismo, explicó que se han registrado robos a casa habitación, asaltos, acumulación de basura, falta de alumbrado público, sin mencionar parques y áreas verdes, las cuales tienen que ser contemplados en el programa de desarrollo y que jamás lo anexan, esto con tal de vender unos “terrenitos” más.

Por lo que dijo realizara una petición al gobierno del estado, a intervenir en lo que sucede en el desarrollo de Tulum, pues muchas colonias las han tomado como botín político.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones