Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 27 de abril, 2018

Adalina Dávalos Martínez, esposa del candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón [i]El Bronco[/i], en su gira por diferentes municipios de Quintana Roo, aseguró que la única forma de acabar con la delincuencia, secuestros, impunidad y corrupción es que la Ley se cumpla en México.

Recordó que como mujer y madre de familia, experimentó rabia, temor y dolor al enterarse que el crimen organizado le habían secuestrado en su natal Nuevo León a su hija; en tanto que a su esposo le mataron a uno de sus hijos. Asimismo, fueron perseguidos cuando Rodríguez Calderón fue candidato a presidente municipal de García, en Nuevo León. Por lo que, dijo, su esposo se comprometió con los habitantes del Municipio a rescatar la seguridad y tranquilidad, pues ya se había vuelto normal en sentarse a la mesa o convivir en la calle con los delincuentes.

“A diferencia de los demás candidatos en campaña, nadie ha vivido el problema de la inseguridad tan fuerte como nosotros”, señaló.

Lamentó que la inseguridad se haya extendido por todo el país, entre ellos Quintana Roo, pese a ser un estado turístico y que puede afectar a este segmento.

Acerca de Quintana Roo, dijo que sólo cuenta con el turismo como desarrollo económico, pero no tiene más. El problema del turismo, advirtió, se acabará cuando la delincuencia se apodere del mismo.

“Si la tranquilidad regresa a este estado hermoso de Quintana Roo, la cuestión del turismo se incrementará. Pero los recursos que genera el turismo se quedan en los inversionistas, en los hoteleros y los que tienen los negocios y no hay oportunidades para todos”, señaló.

Hizo ver al gobierno del estado que ante la falta de seguridad, las inversiones se van a Mérida, y no ha hecho nada por diversificar la economía de Quintana Roo.

A manera de solución, destacó que su esposo contrató a expertos de Nueva York para desarrollar seguridad cibernética en Nuevo León, además de la comunicación directa que tiene con la sociedad a través de su teléfono; pues el crimen no se combate nada más con armas, sostuvo.

El problema de Quintana Roo, reflexionó, es que si no se trabaja con los niños y los jóvenes, el crimen se apoderará de ellos.

[b]“Jaime pondrá en orden” a funcionarios[/b]

Sobre el revuelo que desató [i]El Bronco[/i] en México y otras partes del mundo durante el primer debate presidencial, al proponer que se les corte la mano a la delincuencia, aclaró que la idea de su esposo va en contra de los políticos y funcionarios públicos, y no tanto contra los ciudadanos, resaltó.

Dávalos Martínez comentó que Jaime Rodríguez ya desmintió lo que sus adversarios interpretaron mal; y lamentó que esa expresión sea mal usada o como pretexto en sus discursos para infringir temor a los votantes.

Recomendó a los servidores públicos portarse bien, “porque Jaime los pondrá en orden” y será duro para que sean respetadas las leyes.

Indicó que en el primer debate, [i]El Bronco[/i] se enfocó en el tema de los políticos, al destacar que Quintana Roo tiene al ex gobernador Roberto Borge en prisión preventiva en el estado de Morelos, al ser vinculado a proceso el pasado 6 de enero de este año por los presuntos delitos de lavado de dinero, tres acusaciones locales por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Lo anterior, tras ser acusado por el Gobierno de Carlos Joaquín González, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría estatal de la Contraloría (Secoes) y la Procuraduría General de la República (PGR), quien presentó 89 pruebas en contra de Borge Angulo para demostrar que puede estar involucrado en un quebranto al erario por más de 900 millones pesos, por la venta de 22 predios a un costo muy por debajo de su valor real y favorecer a amigos y familiares.

En conferencia de prensa, Adalina Dávalos preguntó a los quintanarroenses les gustaría que hubiera una sanción fuerte para él y para todos los funcionarios públicos y los que sirvieron en el quebranto de Quintana Roo.

“Creo que los ciudadanos tenemos que cambiar esa forma de pensar, pues en materia de Derechos Humanos defendemos a ladrones, secuestradores, violadores y políticos.

“A veces el ciudadano, que comete un delito mínimo, tiene mayor sanción que los demás”, señaló.

[b]Encarcelados con poder[/b]

Adalina Dávalos hizo ver que a pesar de estar en la cárcel, los delincuentes tienen aún el poder, un “problema grave que seguimos teniendo en el país”, mientras que en otros países aplican la ley de manera fuerte. “Aquí en México no nos hemos atrevido, porque salen los de Derechos Humanos y argumentan que se atenta en contra de los derechos y la vida de las personas”.

Lanzó un llamado para detener la ola de crímenes y delincuencia que aquejan al país: “No podemos permitir que haya más secuestros, extorsiones, muertes en contra de cualquier ciudadano”.

Propuso que las sanciones en contra de los que roban del erario público y cometan delitos sean fuertes y se tomen medidas, aunque aclaró que de ganar la presidencia, su marido no aplicará la pena de muerte, ya que nunca lo mencionó. Pero dijo que todos los ciudadanos tienen que participar en este tema, y decidir qué hacer al respecto.

“Confío en los mexicanos, confío en los ciudadanos. No tengo miedo, sé que hay riesgos; pero si le hago sentir miedo a las personas, lo va a tener. Siempre hemos confiado en que el de arriba siempre nos cuida; pero yo siempre he dicho que voy blindada por Dios, y ese es mi único protector”, declaró.

En cuanto al tema de la campaña, Adalina Dávalos afirmó no creer en las encuestas, al recordar que [i]El Bronco[/i] ganó la gubernatura de Nuevo León, pese a tener sólo dos por ciento en las encuestas.

“Las encuestas siempre son pagadas, y nosotros ganamos el 7 de junio del 2015 con el 52 por ciento de la votación. Ni la suma de la votación de los otros dos candidatos del PAN y PRI lograron superar de Jaime”, afirmó.

“El Bronco se dio a conocer porque es un ciudadano igual que cualquiera de nosotros, y no un político como los que se presentaron en el debate. Anaya todo correcto y súper preparado, pero la preparación no da la opción de ser el mejor. Creo que la gente quiere alguien diferente, alguien cercano; es increíble cómo se comunica la gente, al dar su teléfono, y dudo que el presidente municipal de Benito Juárez lo ha dado. Es más, ni el presidente”.

Criticó el formato del debate organizado por el INE, pues por los tiempos no les permitieron en la mayoría de las veces terminar de hablar a los candidatos; “Jaime tiene una habilidad muy fuerte para poder hablar y desarrollar temas”.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes