Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Juves 26d e abril, 2018

La Fiscalía General exhortó a la ciudadanía a documentar en caso de que cualquiera de los cuatro ex funcionarios borgistas imputados de arresto domiciliario fueran vistos fuera de su domicilio, ya que con esas pruebas se puede pedir la revocación de la medida cautelar impuesta por el Juez.

En un comunicado, al informar del resultado de la audiencia de revisión de medidas cautelares de la ex directora de la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción hizo un llamado a la ciudadanía, en caso de uno de los cuatro ex funcionarios que obtuvieron el arraigo domiciliario lo viole.

“Para la Fiscalía Especializada es importante aclarar que la medida cautelar de arresto domiciliario es temporal y si por alguna circunstancia se acredita la violación del ordenamiento se puede revocar la medida y regresan a los imputados a prisión preventiva justificada”, citaba el documento difundido el pasado miércoles.

Añadió que por tal motivo se solicita a la sociedad “ayudarnos a documentar si los imputados de arresto domiciliario son vistos fuera de su domicilio, ya que con esas pruebas se puede pedir la revocación de la medida cautelar impuesta por el juez”.

A la fecha, cuatro ex servidores públicos relacionados con dos carpetas distintas de malversación de recursos públicos en VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A y la CAPA, han obtenido la el arraigo domiciliario, el primero de ellos el director de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, a quien le fue concedida dicha medida cautelar desde el 23 de marzo.

Posteriormente el 5 de abril, la ex directora de recursos financieros de la CAPA, Alicia Rivera Galera, obtuvo el cambio de medida cautelar y también se encuentra en su vivienda ubicada en Chetumal.

Este miércoles, corrieron con la misma suerte el ex secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y la ex directora de la CAPA, Paula González, vinculados al desvío en VIP Saesa y la CAPA.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de incumplimiento de la medida cautelar, se debe dar parte a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares para que el Ministerio público pida nuevamente modificar la medida a prisión preventiva justificada.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral