La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 26 de abril, 2018

Solidaridad tiene menos de 30 años de vida, pero Playa del Carmen tiene más de 100 años de historia, por lo que es importante rescatar este pasado, incluidos los platillos que se degustaban originalmente en este sitio.

Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, señaló que están en pláticas para consolidar este rescate gastronómico, en conjunto con las autoridades municipales y ciudadanía.

Dijo que ya ha habido esfuerzos previos por dotar de una identidad a partir de platillos, pero tras los concursos realizados, no han sido adoptados los guisos ganadores en los restaurantes locales.

Recalcó la importancia de buscar en el pasado, para saber qué era lo que comían los antiguos pobladores, y no se genere confusión, como con el pescado Tikin Xic, el cual es asociado con Isla Mujeres, pues aunque sí fue creado ahí, fue cuando el territorio era parte de Yucatán.

En otros temas, García Maldonado comentó que mayo será un mes con mucha actividad para el destino y el sector restaurantero; comienza con el puente de cuatro días, posteriormente viene el 10 de mayo, donde se festeja a las mamás, así como el día de la madre para Estados Unidos (que es un poco antes), e incluso la celebración del día del maestro.


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi