Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de abril, 2018

Quintana Roo tendrá la megacasilla más grande del país con 54 urnas, que se instalará al noroeste de la ciudad, coincidentemente en la zona de mayor violencia en la ciudad: la llamada Franja, informó Antonio Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

En entrevista, al término del anuncio de los debates ciudadanos con los candidatos a diputados y senadores, recordó que el próximo viernes (27 de abril) es el último día para notificar y capacitar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

En ese sentido, llamó a los ciudadanos que recibieron la invitación para participar en el proceso electoral federal del próximo 1 de julio, cuando se elegirá presidente y se renovará el Congreso federal, a acercarse al INE para ser capacitados.

“Se nos está dificultando mucho la integración, sobre todo en el centro de la ciudad y la Zona Hotelera porque no están aceptando ser funcionarios de casilla, y en otros casos por varias dificultades, la principal que no se están localizando debido a la movilidad".

“No obstante, ya prácticamente hemos terminado y hay de todo, pero estamos en 98 por ciento de aceptación de los 42 mil ciudadanos que salieron insaculados. De hecho, todo está listo y ahora nos estamos enfocando a quienes serán funcionarios”, reiteró.

Comentó que en el Distrito IV se instalarán 549 casillas electorales y en el III serán 480 para un total de mil 29, luego de la redistritación de marzo de 2017, cuando se decidió que el municipio de Benito Juárez tuviera dos distritos con cabecera en Cancún.

“Se trata de una nueva composición por ser una elección coincidente, que al mismo tiempo incrementa el número de funcionarios electorales: ahora será un presidente, dos secretarios y tres escrutadores propietarios; antes eran uno y dos".

“Casillas especiales vamos a tener seis: dos en la Zona Hotelera (una en plaza Flamingos y la otra en el Centro de Convenciones); una en la presidencia municipal; una más en el Centro de Gobierno; otra en la Terminal Marítima de Puerto Juárez y la última en Puerto Morelos, donde como siempre habrá 750 boletas en cada una”.

Cabrera Hernández agregó que, con corte al pasado lunes 16 de abril, el municipio de Benito Juárez tiene una lista nominal de 333 mil 481 ciudadanos, y especificó que habrá casillas en 91 escuelas, siete oficinas públicas, 36 lugares públicos y en 105 domicilios particulares, en las que habrá tres mil 294 personas que se requirieron para ser funcionarios propietarios.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú