Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de abril, 2018

Al igual que dos ex funcionarios vinculados con el desfalco en la empresa Vip Servicios Aéreos S.A y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a los que se dictó arresto domiciliario, este miércoles en una audiencia de revisión por separado, se determinó la misma medida para el ex secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría y la ex directora de la CAPA, Paula Cetina González.

De acuerdo con información que ha trascendido, por la mañana de este día se llevaron a cabo las audiencias de revisión de ambos ex funcionarios presos por el delito de desempeño irregular de la función pública, en donde se solicitó modificar la medida cautelar.

En el caso de Mendicuti, el juez aceptó su resguardo debido a que éste padece de claustrofobia y ansiedad, así lo señaló su abogado defensor Wilbert Zetina. Por tal motivo, señaló, no puede ser procesado bajo prisión preventiva, por lo que se favoreció, entre otros aspectos a que se dictara el resguardo domiciliario a favor del ex secretario de gobierno.

Asimismo, el litigante dijo que el juez priorizó el derecho del hijo de Mendicuti, en su condición de trastorno autista. “No puede estar en prisión preventiva, por eso el juez, además tiene un hijo de autista y el padre y la madre son elementos para su desarrollo, además de que se demostró que tiene un negocio, acta de matrimonio y el juez valorando esto, consideró que no se perjudicaba, no se puede sustraer de la justicia, además le tienen asegurados varios predios”, dijo.

Añadió que las medidas preventivas son derecho de todos, “es lo que vale”, y la determinación del Juez de Control al dictar prisión preventiva en enero pasado, fue porque no había la seguridad de donde estaba domiciliado, “pero ahorita ya cambió”.

En ambos casos, el Juez de Control determinó factible el resguardo en su propio domicilio mientras el proceso continúa y el embargo de bienes se mantiene.

Se espera que el ex secretario de gobierno detenido desde enero de este año se retire de clínica Independencia, donde se encuentra desde el 9 de febrero pasado, 20 días después de su detención, tras la amenaza de un paro cardiaco.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad