Antonio Ortiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

El director general de Transporte y Vialidad del municipio Benito Juárez, Francisco Amaro Betancourt, destacó que Cancún necesita de un transporte público moderno que esté a la misma altura que el destino turístico.

Para eso, afirmó, las empresas concesionarias de transporte tuvieron 10 años de prueba y a lo largo del tiempo demostraron su intención de que Cancún requiere de un mejor servicio, por lo que aseguró no tener la menor duda de que, ante la necesidad, los empresarios invertirán para actualizar sus unidades o utilizar lo que se tiene, pues por el gasto que tendrán que hacer no se pueden desechar de tajo.

Aunque aceptó no saber cuántos millones de pesos requerirán los concesionarios para la actualización y modernización de las mil 78 unidades autorizadas por el municipio Benito Juárez.
Lo importante, mencionó, será revisar la edad y estado mecánico en que se encuentra el parque vehicular y determinar cuáles sirven y cuántas habría que adecuar.

Por lo que dijo que las cuatro empresas que aún cuentan con la concesión para la prestación del servicio, Autocar, Turicun, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil, tienen que pensar en la modernización tecnológica de sus unidades que deben ser seguras y confortables, reestructurar sus rutas al tener recorridos muy largos y crear redes troncales y vías alternas que alimentan ciertas zonas de la ciudad; independientemente de lo que establecerá una vez aprobada la Ley de Vialidad de Quintana Roo y la creación del instituto rector.

“Para tener una ciudad de primer mundo, se tiene que pensar como ciudad de primer mundo. Y en ese sentido estamos convencidos en no sólo revisar el tipo de unidad que se requiere para los próximos años en la ciudad sino que sean también vehículos alternativos”.

Resaltó que el parque vehicular de automotores crece cotidianamente en el municipio Benito Juárez, pero no las vialidades, pero para que “esta ciudad no se nos ahogue y se vuelva un cuello de botella”, previno, necesitaremos revisarlo y adecuarlo lo mejor posible, a fin de actualizarlo y tener la posibilidad de contar un transporte urbano de mejores condiciones.

Francisco Amaro aseguró que toda ciudad requiere no nada más unidades modernas, con clima artificial, rampas de acceso para discapacitados, e incluso WIFI, sino que den una mejor calidad de vida para aprovechar las vialidades que acorten los tiempos de distancia que tarda en trasladarse una persona a su centro laboral o de estudio, o para regresar a su casa.

Como autoridad municipal que es, aseguró que se tiene que trabajar de manera coordinada con los empresarios del transporte urbano para ofrecerle a un propietario de vehículo dejar su unidad estacionada en un lugar y optar por el transporte público.

De lograrlo, destacó el director general de Transporte y Vialidad municipal, se lograrán vialidades ágiles que les permitan a las personas llegar a tiempo a su lugar de destino, que es de más de una hora y hasta más entre semana.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados