Eduardo De Luna
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

El temor ocasionado por rumores en redes sociales respecto a las vacunas que los menores de edad deben tener, ha propiciado que en Playa del Carmen a las enfermeras de la Sesa les cierren la puerta en la cara e incluso reciban insultos al presentarse en domicilios a ofrecer el servicio gratuito que la Secretaría ofrece.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], las enfermeras señalaron que han sido agredidas y humilladas debido a la mala información a la cual la mayoría de la ciudadanía tiene acceso.

“No nos ha ido muy bien, la gente a veces es muy renuente, no nos abre, desconfían por todo lo que suben en las redes sociales, que las vacunas son malas, que dejan paralíticos a los niños, que tienen efectos secundarios, hay gente que solamente se dedica a inventar cuando no es cierto y entonces a nosotros nos afecta porque nos insultan, nos agreden, nos cierran la puerta en la cara”, señalaron las enfermeras entrevistadas.

Las consecuencias de esta mala información que circula en redes sociales puede causar estragos en la salud de los niños ya que al no contar con las vacunas necesarias se corre el riesgo de contraer polio, infecciones en las vías respiratorias, rotavirus con diarrea y vómito, e incluso la muerte provocada por estas enfermedades y un mal o nulo tratamiento.

[b]Desinformación, el principal enemigo[/b]

El origen de este problema social que puede desencadenar en un problema de salud es la desinformación, con la cual tienen que luchar estas valerosas enfermeras en su andar diario.

“La gran mayoría de las personas nos dicen que si sus antepasados no se murieron por no vacunarse, no creen que a sus hijos les pase lo mismo”, comentaron las enfermeras brigadistas de la Secretaría de Salud.

En Playa del Carmen existen módulos de la Sesa para que los padres de familia interesados puedan acudir a cubrir el cuadro básico de vacunación para sus hijos; están ubicados en el Hospital General, Hospital de la colonia Colosio, centro de Salud de las colonias ejido y Zazil Ha, así como en el módulo ubicado en la avenida 15 con Juárez.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes