Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018 

En relación al tema del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que avaló el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, el gobernador Carlos Joaquín dijo en entrevista que el desarrollo de la entidad debe darse conforme a los ordenamientos ecológicos y en la medida que éstos lo permitan.

“Entiendo que hay la elaboración de un plan de manejo que está dentro de un Área Natural Protegida y que debe de respetarse al máximo esta situación como la principal parte de lo que debemos de hacer para tener un desarrollo económico, desarrollo sustentable que permita además del crecimiento económico de la zona, el que se respete y se preserve el medio ambiente”, expresó Carlos Joaquín González.

El jefe del Ejecutivo recordó que durante los años 70’s u 80’s la industria turística era vista como un depredador del medio ambiente, lo que generó grandes problemas ecológicos ante su crecimiento.

Pero actualmente, subrayó, no se puede hablar de un crecimiento de la industria turística sin tomar en cuenta la preservación del medio ambiente basados en los Programas de Ordenamiento Ecológico (POE), manifestaciones de impacto ambiental y otros ordenamientos que obedezcan a la necesidad de la fragilidad de la región.

El gobernador añadió que hay un plan de manejo dentro de un ANP pero que ésta debe respetarse para un desarrollo económico sustentable. En ese tenor dijo que se cuenta con los planes de manejo que se llevan a cabo desde el gobierno federal, puesto que las Áreas Naturales Protegidas son competencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Si nos vamos a referencias de lo que ha ocurrido dentro de la isla de Holbox, la que le llaman la isla chica, vemos muchas acciones que van en contra de lo que acabo de comentar, hay más de mil 200 cuartos hoteleros que nacieron prácticamente de la nada, porque no había programas dirigidos a eso y que hay que buscar cómo darles los servicios que deben de tener, hemos avanzado en ello, debemos darle fortaleza, pero no debemos caer en la misma situación en otros lugares de Quintana Roo”, destacó.

[b]Hubo invasión de competencias: Sema[/b]

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo dijo que el Ayuntamiento invadió competencias de la Federación, a quien corresponde regular el crecimiento de un centro de población en la zona de Holbox, lo que dio paso a la controversia constitucional.

Arellano Guillermo dijo que al mencionarse en el PDU publicado el 13 de abril por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas un centro de población con límites y colindancias en esta zona, se contraviene la Ley de Equilibrio Ecológico que establece precisamente la prohibición de nuevos centros de población en áreas protegidas.

En el ámbito estatal, dijo, el Ayuntamiento fue omiso en cuanto al procedimiento administrativo que establece la Ley de Asentamientos Humanos y que refiere que antes de publicarse tiene que tener la congruencia el PDU del estado.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones