Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

Decretó hoy el Gobierno Federal la creación de un refugio pesquero permanente en Canal Nizuc, en la punta del mismo nombre en la zona hotelera de Cancún, con lo que queda prohibido cualquier tipo de pesca en el lugar, a partir de mañana.

La medida fue anunciada hoy por la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en el Diario Oficial de la Federación.

Las zonas de refugio pesqueras son utilizadas como estrategia para administrar de forma sustentable los recursos marinos que aprovechan pescadores con fines comerciales; al prohibirse la extracción en estos puntos, se estimula la reproducción de estas especies.

En el caso de Canal Nizuc, se trata de las especies ronco carite o chac-chi (Haemulon sciurus), ronco condenado (Haemulon flavolineatum), sargo amarillo (Archosargus rhomboidalis), pargo mulato (Lutjanus griseus), mojarra plateada (Eucinostomus argenteus), jurel blanco (Caranx latus), pampano palometa (Trachinotus falcatus) y barracuda (Sphyraena barracuda).

Los estudios técnicos para la creación de esta zona de refugio fueron realizados por la cooperativa U-Kin Cancún, con apoyo de Comunidad y Biodiversidad A. C.

De acuerdo al decreto, la comunicación del mar con el Sistema Lagunar Nichupté se da a través del Canal Cancún y el Canal Nizuc, zonas de transición entre especies marinas y de agua dulce, “siendo reconocido por su importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, teniendo a su alrededor selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes, en la que además se encuentran cuerpos de aguas catalogados como nacionales, así como diversos manantiales”.

Aunado a ello, Canal Nizuc se encuentra entre dos áreas naturales protegidas, los Manglares de Nichupté, y el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, pese a no estar en ninguna de ellas.

La prohibición de pesca se mantendrá por cinco años, para luego evaluar el impacto de esta medida. La Secretaría de la Marina le toca vigilar el cumplimiento de esta disposición. Quienes la violenten serán acreedoras de una sanción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco