Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), otorgó a Morena y Partido del Trabajo (PT), un plazo de dos días para modificar el acuerdo de coalición al autorizar la separación del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i].

Al acatar la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) RAP/021/2018 en el que se validó la separación del PES de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo en el estado, el Consejo General otorgó un plazo de dos días a Morena y PT para modificar el convenio de coalición y las solicitudes de registro de las planillas.

Además se otorgó un plazo de dos días a partir de la aprobación para que la Dirección emita en su caso las prevenciones derivadas de la revisión de las solicitudes y documentación anexa presentadas por el Partido Encuentro Social para el registro de sus planillas.

El pasado 10 de abril, el PES registró de manera premeditada a sus candidatos en los 11 municipios, previendo que en los órganos jurisdiccionales les otorgaran razón jurídica, informó su representante Octavio González Ramos.

Los candidatos postulados son, en el municipio de Othón P. Blanco a Manuel Valencia Cardín, ex priísta y diputado local por el entonces denominado Convergencia; en Benito Juárez a Niurka Sáliva Benítez, nacionalizada mexicana de origen cubano y esposa del dirigente del PES, Gregorio Sánchez Martínez; en Solidaridad el ex diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Roldán; en Cozumel a Salvador Rocha Vargas, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México; en Bacalar a María Trinidad Guillén; en Puerto Morelos a Eloísa Zetina; en Felipe Carrillo Puerto a Francisco Poot; en Tulum a Wendy Ruíz; en Isla Mujeres a Julio Osorio; en José María Morelos a Martha Eugenia Canul y en Lázaro Cárdenas a Malena Ruiz, ex priísta y diputada local.

De ésta última, ya se había validado el registro, toda vez que estaba dentro del acuerdo de coalición.

[b]Morena impugnará sentencia del Teqroo[/b]

El representante de Morena ante el Ieqroo, Marciano Peñaloza subrayó durante la sesión que este tema “afecta y tiene clara intención de dañar a la coalición”, dijo que el Teqroo suplió agravios a un partido político sin cumplir con los principios de imparcialidad violando el Reglamento de Elecciones y el test de proporcionalidad.

El representante, acusó al Teqroo de haber analizado un acta de separación que no fue ofrecida por el actor y que no estaban agregados en actuaciones.

“Esa suplencia indebida tiene que tener consecuencia jurídica, y lo tenemos que decir ante esta representación”, expresó el representante de Morena quien advirtió además que en los documentos presentados, hubo firmas falsificadas.

Añadió que el Teqroo, no es un Tribunal Electoral ciudadano y que si se revisan 32 fojas de la sentencia, de manera indebida, el Tribunal inaplicó indebidamente el Reglamento de Elecciones.

“El Teqroo solo analizó una de las peticiones, se excedió en todas sus facultades y vamos a impugar, iremos ala Sala Xalapa por una simple razón, se imaginan que hubieran presentado el escrito el día 15, y este consejo que no razona, se imaginan en qué momento estamos y en qué momento se dejó en estado de indefensión a los ciudadanos que fueron registrados por tres partidos políticos”, dijo.

Además dijo, el Teqroo no revisó además el acta de la Comisión Coordinadora y sesionó con términos fatales.

“Queremos hacer responsable al pleno del Tribunal Electoral por ser un tribunal que violó la certeza y la legalidad”, dijo.

[b]Roban documentos al representante del PES[/b]

Durante la sesión de esta noche, el representante del Partido del Trabajo, Octavio González acusó haber recibido amenazas de que “le baje dos rayitas” y que hace unos días ingresaron a su vivienda para extraer documentación de los candidatos.

Advirtió también que ello derivará de una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Dijo que el acuerdo de coalición, desde su surgimiento estaba muerta y que su partido no quiso ser “comparsa de una falsedad, solo fue una simulación y una coalición mezquina”. Añadió que Encuentro Social no permitirá irregularidades.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024