Antonio Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está muy atrasado en la entrega de declaratorias o constancias de registro a los candidatos a presidentes municipales, pues debió hacerlo después del 20 de abril, fecha límite para dar a conocer a los registrados si entregaron en tiempo y forma toda su documentación y si estaban en regla para tener la certeza de iniciar sus campañas a partir del 14 de mayo próximo.

Como ejemplo, este lunes 23, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Ieqroo, entregó la constancia de registro al candidato independiente por Othón P. Blanco, Julio Velázquez Villegas, junto con los miembros de su planilla.

Fuentes del Ieqroo indicaron que el atraso ha creado incertidumbre y hasta zozobra entre los partidos políticos y sus candidatos, ante el temor de que se les notificara que no cumplieron con lo que marca la Ley, con el riesgo de quedarse sin registro.

Entre los que se encuentran en esa situación, dijeron, está la candidata de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, cuyos militantes fundadores han llamado a no votar por ella, debido a que incurrió en irregularidades al momento de su registro y porque no se sienten representados en su figura.

Aunque de acuerdo a directivos de Morena en Quintana Roo, recordaron que impugnaron la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de permitir que Encuentro Social (PES) ya no fuera en alianza en las presidencias municipales y registró a sus propios candidatos para los 11 ayuntamientos.

Indicaron que la impugnación va en el sentido de que el PES tendrá que sujetarse al convenio de coalición asumido este año entre los dirigentes nacionales de la alianza parcial [i]Juntos Haremos Historia[/i], por lo que tendría que desistirse de ir solo con sus propios candidatos.

Dieron a conocer que la impugnación tendrá que ser resuelta en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como Trife, con el fin de que sean respetados los compromisos y acuerdos asumidos a nivel nacional y replicados en Quintana Roo.

Aunque las fuentes consultadas de Morena, reconocieron que de ganar la impugnación creará otro problema, pues las tres partes tendrán que sentarse otra vez a la mesa y negociar quiénes encabezarán las presidencias municipales y la conformación de la planilla, pues el tiempo pasa y se acerca el arranque de las planillas.

Al respecto, dirigentes de Encuentro Social aceptaron que ninguna de las 11 planillas registradas y sus correspondientes candidatos a las presidencias municipales no han recibido hasta el momento de parte del Ieqroo la declaratorias o constancias de registro, ante el proceso de impugnación promovido a su vez por Morena.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura