Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @mazatlantianguisturistico
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
lunes 23 de abril, 2018

La secretaria estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, anunció en conferencia que los hoteleros ya están en negociaciones con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para que Quintana Roo vuelva a ser sede del Tianguis Turístico de México en 2020 o 2022.

En rueda de prensa para dar a conocer resultados de la participación del Caribe mexicano en la principal vitrina turística del país, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, la funcionaria refirió que ya se está valorando, e incluso que se analiza si se realizará en Cancún o la Riviera Maya porque “tendría que ser en un gran recinto”.

Añadió que la participación de Quintana Roo fue excelente con un notorio incremento en vuelos desde España, Portugal, Canadá y Estados Unidos, así como el aumento en la llegada de visitantes de Japón, Corea y varios países de Sudamérica. Bacalar reportó un acercamiento con Coahuila, mientras que el proyecto ecoturístico Maya Ka'an lo hizo con la Ciudad de México y Sinaloa, y Solidaridad hizo citas con operadores brasileños, canadienses, colombianos y japoneses, y acercamientos con Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas y Puebla para una caravana turística; en tanto, Cozumel tuvo encuentros con empresarios de Brasil, Israel, Argentina, Estados Unidos, Polonia y Alemania; e Isla Mujeres tuvo contacto con turoperadores chinos y en general sostuvo más de 100 citas con agencias de viajes.

Finalmente, Marisol Vanegas dijo que el pretendido proyecto hotelero en Xcacel-Xcacelito que provocó la protesta de ambientalistas la mañana del lunes, es totalmente legal porque está fuera del área protegida para el desove de tortugas, y del caso de Holbox reiteró que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal está fuera de lugar.

[b]Congresos[/b]

En otro tema, Lizzie Cole Guerrero, ex directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones, dijo que pese a que las alertas o warnings por la imparable ola de violencia en los principales balnearios de la entidad –Cancún, Playa del Carmen y Tulum– afectaron el segmento de Grupos y Convenciones, los números están a la alta, tan es así que están garantizados lo grandes congresos hasta el año 2022.

Sin embargo, no explicó que esos eventos se pactan con muchos años de anterioridad, con al menos tres; es decir, aún no es tiempo para poder medir el impacto de la violencia que ya afecta allende las fronteras la imagen de los principales destinos de México y América Latina.

Sí comentó que 20 por ciento de los visitantes a Cancún, y el 17 de los que llegan a la Riviera Maya proviene de las convenciones, y aceptó que hubo una baja tras las alertas de viaje de Estados Unidos y otros países: el de incentivos, que son las personas traídas por alguna empresa a algún festejo o reunión, más pequeño que el de congresos.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate