Antonio Ortiz
Foto: Facebook @WikipoliticaQROO
La Jornada Maya

Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

Azucena Gual, co coordinadora de la organización Wikipolítica Quintana Roo, adelantó que se reunieron para comenzar a analizar y decidir su participación en el próximo proceso electoral del estado en 2019, en el que se elegirán a los próximos 25 diputados para integrar la XVI Legislatura.

Dejó en claro que los candidatos serán realmente ciudadanos para ocupar espacios de la política e integrantes de la organización, y no ex militantes o afiliados de un partido político, y con ello evitar lo que hizo Armando Ríos Piter, quien al no verse favorecido por el Instituto Nacional Electoral para contender a la presidencia de la República se unió a José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México, sin importarle dejar en mal la figura de independiente a la sociedad.

“Yo creo que es una cosa de más de lo mismo; únicamente están replicando lo que han estado haciendo durante este tiempo, que es un modelo de simulación, al abusar del modelo de candidaturas independientes”, afirmó.

Sin embargo, recordó a la ciudadanía que sí hubo candidatas independientes, como la chiapaneca Mary Chuy, quien tuvo el 95 por ciento de las firmas de apoyo válidas que le permitirían contender con los candidatos de los partidos políticos a la presidencia.

Pero sostuvo que hubo una grave injusticia en contra de la candidata, al permitir el INE validar firmas apócrifas a favor de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

En el caso de Quintana Roo, Azucena Gual dijo que los cambios no se pueden comenzar desde arriba, por lo se tiene que trabajar mucho con el tejido social, al no tener fuerza desde el punto de vista de política institucional. Y menos, reflexionó, si un joven tiene dos o tres trabajos para producir y consumir, con un sueldo de siete mil pesos, en detrimento de la calidad de su vida, al estar preocupado en temas económicos en vez de participar en la toma de decisiones.

Reveló que Wikipolítica está abogando por distritos y diputaciones desde espacios más pequeños, al considerar que el cambio puede empezar desde ahí.

Aclaró que al ser Wikipolítica una organización horizontal, por lo que la toma de decisiones se hacen de manera transversal, desde septiembre del año pasado decidieron no participar en el proceso electoral con ninguna candidatura en juego.

Pero además, dijo, decidieron tampoco reunirse con ningún candidato independiente registrado ante el INE o Ieqroo.

Explicó que a cambio, los integrantes de la organización trabajarán con una agenda ciudadana de jóvenes que en las próximas dos o tres semanas presentarán oficialmente.


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos