Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

A 37 años de la proclamación del Parque Nacional Tulum, como Área Natural Protegida, ambientalistas aseguran que este festejo ha sido deslucido y sin nada que celebrar, pues la devastación dentro de esta importante reserva y las edificaciones, están a la orden del día y son muestra del poco compromiso de las autoridades con el medio ambiente.

El 23 y 30 de abril de 1981 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en el que se declara Parque Nacional con el nombre de Tulum a una superficie de 664 hectáreas, donde se consideraron las zonas de manglares que albergan diversas especies de flora y fauna características de la región.

Parte del decreto reza que “a partir del decreto dicha superficie se destina para la conservación de los recursos naturales, la recreación y el turismo de bajo impacto”, decreto publicado por el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 31 de agosto de 1981.

Ante estas fechas que recuerdan su 37 aniversario de la proclamación, los ambientalistas han asegurado que no hay mucho que celebrar, si se toma en cuenta el grave ecocidio que los empresarios han creado en la zona del Parque Nacional Tulum, el cual cuenta con desarrollos en los que son regiones consideradas como cero densidad o densidad nula.

“Lo que me gustaría celebrar es que demolieran esas obras, comercios y hoteles, porque en verdad le están causando un grave daño al parque Nacional Tulum, el cual tiene una vasta franja de costa y selva, así como vestigios arqueológicos, por el que nadie hace nada” dijo Juan Manuel Requena.

El entrevistado asegura que desde hace ya varios años se han visto desarrollos desmedidos dentro del Parque Nacional Tulum, a los que le colocan sellos de clausura, pero aun así concluyen sus obras y finalmente operan y pagan sus respectivas sanciones, por lo que coinciden en que en Tulum no hay nada que celebrar sobre esto.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero