La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

Javier Fuentes Jiménez fue nombrado encargado de Despacho del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, luego de la renuncia de Jorge Adrián López Valenzuela, tras recibir amenazas del crimen organizado.

Según información extraoficial, la noche del sábado López Valenzuela abandonó el cargo y se dice que incluso ya dejó la ciudad, desconociéndose su destino final.

El funcionario duró menos de cinco meses al frente del Cereso de Benito Juárez. Será en los próximos días cuando se designe a su sucesor.

Cabe destacar que hace apenas unos días, se encontró una manta atribuida al crimen organizado en la que se amenazaba directamente a López Valenzuela y su familia.

El ahora ex alcaide es originario de Sinaloa, donde fungió como alcaide del penal de Mochis, además de director general de la Unidad de Medidas Cautelares. Sustituyó a Fermín Cortés Burgos, quien renunció a la dirección de ese penal.

Sobre el nuevo alcaide del Cereso en Benito Juárez, Fuentes Jiménez también funge como director jurídico del centro penitenciario y fue nombrado encargado, en tanto se designa al nuevo responsable de la cárcel.

El penal de Cancún cambia continuamente de director debido a lo complejo de la situación al interior; en los últimos años varios han tenido ese cargo. El edificio está construido para albergar 900 reos, pero hay mil 900, un riesgo si se compara con el número de guardias que se tienen, que son alrededor de 60 en total, divididos en grupos de dos por turnos de 24 por 24.

Continuamente se registran también riñas entre reos, intentos de motín e incluso fugas. Esta cárcel no fue diseñada para albergar a reos de alta peligrosidad y pese a que hay sobrepoblación, aún no hay un plan concreto para hacer un nuevo penal.

Hay que destacar también que el crecimiento de la ciudad se “comió” a la cárcel, que quedó rodeada de zonas habitacionales por lo que actualmente es un riesgo para los vecinos de la zona.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU