Antonio Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

Los [i]millennials[/i] no votarán por Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente por Morena, PT y Encuentro Social, al representar lo viejo del sistema político, afirmó la politóloga y comunicóloga Rosario Escobedo Díaz, quien lamentó que ningún candidato o partido hayan sido innovadores en sus campañas, lo que les restará presencia entre los jóvenes.

Confirmó que el panorama es negativo en cuanto a la participación de los jóvenes, entre 18 a 29 años, en este proceso electoral 2017-2018. “No lo hacen de manera efectiva, porque no creen en las instituciones, pues el sistema político mexicano nos ha quedado a deber todo el tiempo, y hay una simulación de democracia y de la gobernanza”.

Debido a todo eso, dijo la académica, no hay participación política ni civil de los jóvenes; en tanto que las universidades no cumplen con su función de generar ciudadanos conscientes, que puedan participar con argumentos convincentes que proyecten.

Afirmó que la función de las instituciones de educación superior en la actualidad es más bien mercantil y tecnificante, por lo que “un estudiante y egresado difícilmente puede incidir y participar en democracia; misma que en este país está aún en construcción. De ahí que el joven no se siente partícipe o no quiere”.

Lo anterior, dijo, se cumple con la verdad de que estamos en la era de la información pero no del conocimiento.

Resaltó que el problema es que ese abstencionismo lleva a una desinformación y a un desconocimiento que desfavorece a una sociedad; mientras que el voto nulo sí favorece al partido que está ahorita en el gobierno, el cual cuenta con su voto duro o corporativo que le permite ganar.

Rosario Escobedo explicó que lo anterior lleva a las prácticas de siempre: la compra de votos; el clientelismo electoral, ya que al no haber ciudadanos hay clientes, no tienen derechos humanos pero sí dádivas.

“Esto favorece a los grupos que llegan al poder, pues ante la falta de democracia, existe el clientelismo y populismo. En tanto que la clase media intelectual, es la más dañada, pero estos grupos que siempre son los más vulnerables son los que satisfacen a los que acceden al poder para mantenerse”.

Una forma de revertir este panorama negativo, opinó, es que de manera individual cada uno asuma un reto personal para poder impactar en lo colectivo. El reto es informarse, leer textos que lleven a la formación de los individuos, como la filosofía y literatura, la buena música y cine.

“En el momento que yo trasciendo y soy responsable de mi propia existencia, puedo impactar en lo colectivo. El reto principal es con uno mismo”.

Finalmente, dijo que para que las nuevas generaciones de jóvenes participen en la política es que se les ofrezca un gobierno abierto, que le permita participar, involucrarse y tomar decisiones en la política.

“Aunque las leyes de participación ciudadana aprobadas recientemente, aseguró, parecen más bien una simulación del sistema, pero no permiten al sujeto participar realmente, que se sienta involucrado o beneficiado de manera directa; sobre todo cuando ve desigualdad, pobreza, desempleo y carencia de alimentos”.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Este sábado se entregarán los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad