Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

La presidente de la asociación civil “Orgullo Ciudadano”, Lizbeth Carolina Angélica Santoyo Hernández, dio a conocer que actualmente sólo hay dos geriatras en la Secretaría Estatal de Salud o Servicios Estatales de Salud (Sesa) para atender a una población superior a las 30 mil personas de la tercera edad.

“En el estado no hay un censo actualizado; pero de acuerdo con el último del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de 2010 y cálculos en campo, se estima que en Quintana Roo hay entre 80 mil y 83 mil adultos mayores de los que 33 mil están en el municipio de Benito Juárez, y de 10 mil a 13 mil en Playa del Carmen (Solidaridad”.

Agregó que tampoco se tienen los suficientes medios especializados para la atención del adulto mayor, por lo que a futuro hay planes para realizar un censo exclusivo de personas de la tercera edad.

Actualmente “contamos con sólo dos geriatras en el estado, uno en Chetumal y el otro aquí en Benito Juárez. Hay un proyecto en conjunto con el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) para contratar a otro, pero la realidad es que si hablas a las universidades, las carreras de Geriatría y Gerontología son de las menos cursadas.

“Hay en promedio unos 500 gerontólogos en todo el país, es muy poco, y en Cancún en particular ya es necesario e indispensable la construcción de casas de asistencia y un geriátrico por la escasez de médicos especializados para atender a los poco más de 33 mil adultos mayores que hay en Benito Juárez.”

La activista indicó que atender a las personas de la tercera edad es complicado y se necesitan especialistas para brindar atención oportuna y poder atender el proceso de envejecimiento, por eso se está buscando que se construya una casa de asistencia para la atención del adulto mayor.

“Es urgente, necesario e indispensable un hospital geriátrico. Ahorita la realidad es que los médicos que están en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y en el Hospital General hacen milagros, pero no son especializados, se han especializado solos y sí es bien complicado porque las enfermedades no son las mismas en un adulto mayor que en un niño.

“A veces no es que tú no quieras a tu adulto mayor, a tu abuelito o a tu abuelita en tu casa; lo que pasa es que no se sabe cómo cuidarlos, se desconoce el deterioro. Aunque tú no tengas hijos, ya sabes cuál es el proceso de crecimiento, pero nadie conoce el del envejecimiento, se desconoce a qué edad se empieza a perder la memoria, la movilidad, etcétera”.

Santoyo Hernández comentó que como asociación atienden a 97 adultos mayores, y con la apertura de una nueva estancia confían en incrementar el número en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco