Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 d e abril, 2018

El 90 por ciento de las inversiones de Aguakan durante los próximos dos años para Puerto Morelos, serán destinadas a introducir la red de drenaje en el lado del poblado, principalmente en la colonia Joaquín Zetina Gasca, dio a conocer Francisco Javier Buenfil Hidalgo, gerente de la paraestatal en el novel municipio.

En las obras se invertirán 70 millones de pesos en los próximos dos años, actualmente 70 por ciento de la población tiene el servicio, y durante los próximos 24 meses el restante 30 por ciento, que incluye la colonia Pescadores y la segunda etapa del casco antiguo (la parte de playa), donde los trabajos empezarán en los próximos días.

Comentó que del faltante, 20 por ciento corresponde a la colonia Zetina Gasca, donde viven seis mil 629 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); es decir, alrededor de 330 familias –en promedio, cuatro personas por cada una– carecen actualmente de drenaje.

Refirió que posteriormente habrá una segunda etapa en el casco antiguo, donde ya hay una planta de tratamiento, hay la infraestructura necesaria y se está en campaña permanente invitando a los usuarios a que se conecten a la red pública.

“Estamos arrancando una campaña en conjunto con la Dirección de Ecología (de Puerto Morelos) para invitar a los comercios y restaurantes a que se conecten, y afortunadamente se está logrando: en el rubro comercial (hoteles, restaurantes, tiendas) entre 65 y 70 por ciento ya está conectado.

“Lo fuerte siguen siendo los domésticos; si juntamos todo, tanto comercios como domicilios, ahí sí estamos bajos porque los domésticos andan en 30 por ciento, principalmente porque la infraestructura de Aguakan llega hasta el límite del predio; entonces, todos los trabajos para la conexión hacia dentro del domicilio, corren a cargo del cliente”.

Precisó que el costo de la conexión domiciliaria al sistema de la concesionaria varía, porque hay gente que tiene su fosa al frente del predio y otros al fondo, aunque en promedio oscila entre mil 500 y hasta cuatro mil pesos.

Puntualizó que en la colonia Zetina Gasca se ha concluido 40 por ciento de los trabajos de introducción de drenaje, con una inversión –de los 70 millones de pesos proyectados– hasta ahora de 15 millones.

Adelantó que ya hay pláticas con el municipio para determinar en qué parte del casco nuevo –atravesando la carretera Cancún-Playa del Carmen, donde están las colonias populares– se construiría una planta de tratamiento de aguas residuales.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena