Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de abril, 2018

Al resistirse al uso de aplicaciones como Uber, Airbnb y las criptomonedas Bitcoins, Quintana Roo, como primera potencia turística mexicana y latinoamericana, está en un parteaguas que podría dejar al estado en el atraso contra sus principales competidores; incluso, se propone una policía cibernética para regularlas.

Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), agregó que es una gran oportunidad para generar una industria paralela al turismo, la tecnológica, que fomentaría la creación de aplicaciones para servicios, movilidad y financieros.

“Creo que Uber es la punta del iceberg, pero en realidad todas las economías colaborativas vienen empujando, como Airbnb, que está trastocando el tema de hoteles, de movilidad, y ahora también la industria financiera con los Bitcoins.

“Entonces, todas esas nuevas tecnologías están provocando que las formas tradicionales de hacer negocios en nuestro mundo estén cambiando, y seguirán transformándose cada vez más rápido durante los próximos años… obviamente hay resistencias”, reconoció.

Erosa Cárdenas señaló que es importante crear una policía cibernética en el estado para aterrizar las aplicaciones virtuales para evitar robos, falsificaciones y extorsiones.

“Falta mucho para tener una policía cibernética, que es una de las cosas que estamos pidiendo desde la Canieti, que haya una buena corporación policiaco-científica y que también se mejoren las leyes en cuanto a la ciberseguridad”, aseveró.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024